Política

Unión Patriótica: la lista que tiene como objetivo la refundación de Chile

El grupo de partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyará a más de 350 candidatos en todas las elecciones de abril. Con miras al proceso Constituyente, en el Distrito 20 habrá dos jóvenes cartas.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

A partir del espacio unitario que es el Partido Unión Patriótica (UPA), diversas organizaciones sociales y políticas buscarán ubicar a algunos de sus miembros en la Convención Constituyente. Todas las entidades populares de izquierda y revolucionarias, sellaron un pacto para llevar candidatos unitarios a gobernadores, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales.

Cuando se realizó la presentación de los partidos y grupos que conformarían la lista, vía comunicado, el bloque informó que “dado que, en su conjunto, las organizaciones nombradas tienen las manos limpias y no han participado de los gobiernos y/o Parlamento rechazados por la mayoría del país, como Unión Patriótica llevaremos cerca de 350 candidatos en cuatro regiones del país. Estas son: Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O’Higgins y Biobío. Lo haremos porque entendemos que el escuchar la propuesta de una potente izquierda popular y revolucionaria es necesaria para refundar Chile”.

Pasados los meses la propuesta se cumplió. Para las elecciones con miras a la Convención Constitucional, la Región la lista está conformada por dos nombres: Natascha Gotschlich y Diego Ferrada.

Los dos candidatos se presentan con una propuesta que busca la nacionalización de los recursos naturales y trabajar por los derechos sociales, una de las principales solicitudes ciudadanas en el marco del estallido social, evento en el que la UPA tuvo una activa participación.

CANDIDATOS DE LA UNIÓN PATRIÓTICA

Natascha Carolina Gotschlich Enríquez (ZB-41) / 26 años, profesora de matemáticas, Unión Patriótica

“Levantamos la demanda de una patria libre, soberana y popular. Defenderemos la nacionalización de los recursos naturales, tales como el cobre, el litio y el agua y que sus ganancias sean invertidas en los sectores populares.

Quiero, además, que se garanticen los derechos sociales de salud, educación, vivienda y trabajo. También apuntaremos a la refundación de las Fuerzas Armadas y de orden.

Por otro lado, trabajaremos en base a la demanda de un estado plurinacional, que reconozca los pueblos originarios. Queremos terminar con este modelo neoliberal, refundar Chile”.

 

Diego Ferrada Segovia (ZB-42) / 34 años, terapeuta ocupacional, Unión Patriótica

“La nueva Constitución será una expresión genuina de los intereses de la clase trabajadora, que debe reflejar nuestros anhelos y esperanzas. Lucharemos por una Constitución democrática, popular, soberana y plurinacional, que reconozca los derechos fundamentales (salud, educación, vivienda, cultura, etc.) como base de un Estado justo e igualitario.

Trabajaremos por una transformación de la economía, que promueva la redistribución de las riquezas y que integre el principio de nacionalización de todos los recursos naturales y los sectores estratégicos de la economía, y que proteja irrestrictamente el ecosistema y la biodiversidad”.

Etiquetas