Política

La Asamblea Popular Constituyente presenta sus cartas a la Convención

Fue la segunda lista independiente en inscribirse a nivel Regional. Eligieron a sus representantes por la vía de un proceso democrático, con énfasis en el territorio, arraigo social y experiencia en organizaciones sociales.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Durante el periodo previo a la inscripción de la lista, la Asamblea Popular Constituyente logró reunir 9.090 patrocinios a través de la plataforma web del Servel. El objetivo principal fue generar un proyecto que busque “devolver la soberanía constituyente al pueblo, donde está radicada”.

Las candidatas y candidatos que buscarán llegar a la Convención Constitucional son: Sindy Salazar Pincheira, Alexandra Machuca Norambuena, Daniela Guzmán Huenchuleo, Andrea Campos Parra, Bastián Labbé Salazar, Sebastián Valdés Lozano, Luis Pérez Díaz y Javier del Río, quienes se agruparán bajo las letras ZW.

Desde la organización informaron que “cada integrante fue elegida y elegido a través de un proceso democrático, con énfasis en el territorio, arraigo social y patrocinio de organizaciones sociales de base y que cumplieran con requisitos de validación y consecuencia con los principios programáticos de la asamblea”. Fue la segunda lista independiente a nivel regional en confirmar su presencia en la papeleta de las próximas elecciones.

CANDIDATOS DE LA ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE

Daniela Ester Guzmán Huenchuleo (ZW-51) / 24 años, estudiante de trabajo social, Independiente

Daniela Guzmán Huenchuleo

“Voy a luchar por un nuevo Estado. Que sea garante de Derechos Humanos y de la tierra. La idea es asegurar plurinacionalidad con todos los derechos para todas las personas.
Además, buscaré implementar un nuevo modelo de desarrollo que sea anticapitalista y antiextractivista. Que nuestras vidas estén sobre sus ganancias.

Por último, tengo una propuesta fundamentada en la participación y el poder popular. El objetivo es garantizar el derecho a la participación vinculante de los pueblos y comunidades, reconociendo la democracia popular. ¡Nunca más sin nosotros y nosotras!”.

 

Bastián Esteban Labbé Salazar (ZW-52) / 30 años, profesor de Historia y Geografía, Independiente

“Lucharé por múltiples derechos. Primero, el derecho de la naturaleza a través de justicia ambiental, equidad intergeneracional y derecho humano del agua.

Por los derechos sociales, con pisos mínimos éticos, especialmente en salud, previsión y educación, fortaleciendo la educación pública e incluyendo la educación ambiental en los planes educativos.

Buscaré la participación democrática, directa y vinculante con autonomía regional y soberana de las comunidades para generar un Estado Plurinacional.

Por último, anhelo un modelo económico donde el Estado asegure la transición a un modelo socioecológico mediante la transformación de la matriz energética”.

 

Sindy Ivonne Salazar Pincheira (ZW-53) / 35 años, abogada, Independiente

“Nuestra nueva Constitución tiene que tener como centro el ampliar la democracia. Debemos establecer mecanismos que permitan la manifestación permanente de la voluntad popular en el Estado.

Este giro permitiría la expresión de movimientos territoriales y sociales, dando espacio a la diversidad de demandas y formas organizativas de nuestros pueblos.

Creo en una Constitución popular, feminista y plurinacional, que nos permita garantizar el respeto a los Derechos Humanos y el cuidado de nuestros territorios”.

 

Luis Ignacio Pérez Díaz (ZW-54) / 25 años, administrador público, Independiente

“Como candidato a la Convención Constitucional, pretendo velar por establecer una participación ciudadana vinculante que nos permita ser parte de las decisiones del Estado en materias de crear, modificar o retirar políticas públicas y leyes.

Queremos también garantizar Derechos Humanos y sociales orientados al desarrollo social, cultural y económico de las personas, garantizando temas como plurinacionalidad, salud, educación, previsión, vivienda, derechos de animales, derechos de la naturaleza, equidad de género y el poder de nombrar autoridades y revocarlas, entre otras, teniendo como centro de la sociedad a la persona y la biodiversidad”.

 

Andrea Ivonne Campos Parra (ZW-55) / 53 años, escritora y activista cultural, Independiente

“Un Chile plurinacional, un Estado democrático y social de derecho que garantiza, respeta, promueve y protege los derechos de toda persona y la naturaleza.

Educación pública, gratuita y de calidad, inclusiva y pensada para nuestro desarrollo y bienestar. La cultura, con acceso universal y su producción y disfrute para todos y todas sin exclusiones. Incluir la subjetividad jurídica y social de mujeres y disidencias de principio a fin. Semipresidencialismo y un Congreso unicameral.

La descentralización como viga maestra en la participación ciudadana vinculante; autonomía y solidaridad entre los territorios”.

 

Javier Edmundo del Río Ritcher (ZW-56) / 50 años, ingeniero en personas, Independiente

“Fui dirigente estudiantil secundario en la lucha contra la dictadura y actualmente participo del Observatorio de DD.HH. del Biobío. Desde el día del triunfo de la Convención Constitucional, busco dar la pelea por una nueva Constitución Ciudadana, que reconozca en los pueblos, territorios y comunidades la soberanía de decidir sobre los procesos políticos, sociales, medioambientales y culturales, entendiendo la Multiculturalidad y la plurinacionalidad de nuestra nación.

Creo en un Estado garante de DD.HH., sociales, de la naturaleza y la cultura, que termine con el individualismo antropocéntrico de la actual y se enfoque en el biocentrismo. Un Estado con un fuerte rol en la justicia distributiva y en la justicia material, como gestor de bienestar, que se centre en el bien común, la realización plena y la felicidad de sus ciudadanos”.

 

Alexandra Machuca Norambuena (ZW-57) / 27 años, licenciada en Derecho, Independiente

“Creo firmemente en que podemos construir en colectivo una constitución inclusiva, con perspectiva de género, que consagre la descentralización política, administrativa y económica del Estado que nos lleve a una distribución adecuada del poder y de la riqueza, con una visión de protección medioambiental y realmente garante de derechos sociales.

Todo siempre de la mano de mecanismos de participación ciudadana, donde todas las personas seamos parte activa de todo el proceso constituyente”.

 

Sebastián Enrique Valdés Lozano (ZW-58) / 29 años, administrador público, Independiente

“Garantizar los recursos básicos para un buen desarrollo humano como son el derecho a la vivienda, salud, educación y pensiones que sean garantizadas por el Estado.

Un sistema económico solidario y protector de los microemprendimientos.

Que se cambia la forma de extraer recursos sólo a través del extrativismo desmesurado y una protección a los animales.

Quiero garantizar una constitución representante de la ciudadanía, que fomente la participación ciudadana y la democracia directa”.

Etiquetas