Política

Concepción: Los nombres que apuntan al desarrollo de la capital regional

La ciudad penquista deberá definir entre mantener al actual jefe comunal u otra persona, entre ellas, dos mujeres. El elegido o elegida deberá lidiar con un plano regulador a medias y otros temas pendientes. En medio de la campaña, las polémicas no han estado ausentes.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A Concepción se le conoce como la capital del Rock y para validar eso, desde 2015 se realiza el festival Rock en Conce (REC), que ha visto pasar por su escenario a artistas como Los Tres, Molotov, Fito Páez, The Cardigans, Primal Scrim y Starship.

También es reconocida como una ciudad universitaria. Varias casas de estudios superiores se encuentran localizadas en ella, la más importante lleva el nombre de la ciudad, la Universidad de Concepción, cuyo campus es parte de la comunidad.

Hablamos de una ciudad histórica que por muchos años fue la frontera, gracias al río Biobío, e incluso el nombre de su plaza alude a la firma de la Independencia de Chile.

Actualmente, en Concepción viven 263.574 habitantes, según estadísticas del último Censo, y cuenta con una superficie 221 kilómetros cuadrados.

Desde el ‘94 ha tenido cuatro alcaldes: Ariel Ulloa (PS), Jacqueline van Rysselberghe (UDI); Patricio Kuhn (UDI) y Álvaro Ortiz (DC). El último va por la reelección en lo que podría ser su último periodo, debido a la ley que limita la elección de las autoridades políticas.

En la vereda del frente figura cuatro nombres, algunos conocidos hace tiempo, como Marlén Pérez, que en 2019 renunció al Consejo Regional (Core), para sumir el desafío. Otros más recientes, como el ecologista Eric Pinto. Particulares son los casos de Camilo Riffo, quien fue electo en una primaria ciudadana, y de Camila Polizzi, quien pese a no contar con apoyo de las huestes regionales, fue apoyado por el Frente Amplio nacional. Lo anterior, hasta la noche del jueves, cuando la candidata dijo estar en contra del aborto.

A través de un comunicado, el conglomerado le quitó su apoyo (aunque seguirá en la papeleta), pero Polizzi se defendió insistiendo en su independencia. “Nunca señalaron que su apoyo estaba condicionado a responder de forma irrestricta a su ideología. Me parece una medida muy lamentable y autoritaria”, dijo la candidata.

En tanto, el Concejo Municipal está compuesto por diez concejales y, para esa elección, se inscribieron 99 personas, de las cuales se aceptaron 91 candidaturas.

CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Álvaro Ortiz (43) / Periodista, DC

“En el marco de la actual pandemia, uno de los problemas prioritarios para nuestra ciudad es el sanitario y sus consecuencias no sólo en la salud, también en el aspecto económico y social. En ese sentido, pretendemos reforzar las prestaciones de salud, sobre todo, en el área de la salud mental. Trabajaremos para ampliar la cobertura de esta y otras prestaciones pertinentes, consolidando una red de salud moderna, cercana y de calidad.

Fortaleceremos la economía local a través del financiamiento de iniciativas que promuevan el emprendimiento de mujeres y jóvenes, como también la certificación en oficios para facilitar la inserción laboral en empresas de la comuna. Seguiremos poniendo a disposición fondos de apoyo al emprendimiento. A su vez, profundizaremos alianzas estratégicas público-privadas, por ejemplo, a través de nuestra Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), donde hemos hecho buena alianza con diversas empresas para la inserción laboral muchas personas.

Otro problema es la inequidad territorial que existe en Concepción, temática que comenzamos a trabajar, de manera participativa, por ejemplo, a través de la modificación del Plan Regulador Comunal que, entre otras cosas, regula la altura de los edificios. Así la propuesta de profesionales del área se ajustó con aportes de la academia, gremios, organizaciones y vecinos. Después de una consulta ciudadana y aprobación del Concejo Municipal, quedamos en zonas de 5, 7, 9, 12 y el máximo de 15 pisos. Esto nos va a permitir una densificación equilibrada y, lo más importante, expandir el centro desde avenida Los Carrera hacia Manuel Rodríguez.

Mi repostulación no es un sueño personal, es abrazar el sueño de cientos de familias de nuestra comuna que quieren consolidar un proyecto colectivo que se resume en un Concepción más inclusivo, seguro, respetuoso y diverso”.

 

Camila Polizzi (32) / Productora, Independiente, en cupo del Frente Amplio

“La administración municipal de la comuna está en deuda con la participación ciudadana. Apostamos por una gestión diferente, cercana y participativa. Los municipios son la institución pública más cercana a la comunidad. Son las personas que viven la realidad del territorio quienes conocen, no sólo sus problemas, sino también quienes tienen las soluciones. Nuestra propuesta involucra plebiscitos vinculantes y la implementación de un Presupuesto Municipal Participativo.

Creemos que uno de los mayores problemas de la comuna es la falta de oportunidades para sus habitantes. Vamos a implementar planes para que Concepción alcance su máximo potencial, pues poseemos características geográficas, naturales, patrimoniales y culturales únicas. Vamos a reactivar la economía, generando empleos y apoyando a las Pymes. Transformaremos a Concepción en la ciudad de las oportunidades, basado en nuestras riquezas y en las capacidades de su gente.

El tema de la basura afecta transversalmente a Concepción, que daña no sólo a los barrios, sino que a la protección y valoración de nuestro medio ambiente. Eliminaremos todos los micro basurales en un plazo de 12 meses, activando el Plan Basura Cero y recuperando estos espacios para la comunidad.

La ciudad lleva ocho años en un completo abandono. Vamos a levantar Concepción: la capital regional debe ser la capital de las oportunidades, un referente cultural, turístico y de inversión, mejorando la calidad de vida de la familia penquista. Recuperaremos la confianza de la ciudadanía en base a un trabajo conjunto, en permanente contacto con los barrios y las demandas propias de los penquistas”.

 

Marlén Pérez (47) / Comunicadora, Independiente, en cupo de Chile Vamos

“Propusimos diez ejes prioritarios de gestión. Si tuviera que inclinarme por tres, me parece que la seguridad, reactivación económica y el cuidado del medioambiente son muy transversales a nuestros vecinos. Como municipio realizaremos modificaciones presupuestarias, priorizando la Dirección de Seguridad Pública. Entendemos que los recursos son escasos, por lo mismo, debemos ser capaces de formular proyectos para conseguirlos; en el Gobierno Regional, ministerios, o entidades que refuercen la seguridad. Trabajaremos para reactivar la economía, impulsando la innovación y creando la Dirección de Desarrollo Económico Local; así como reactivar el comercio, pensando en las Pymes de la ciudad.

Finalmente, el medioambiente es un área que requiere un plan de trabajo urgente. Por eso, avanzaremos en el reciclaje, pues como core aprobamos el proyecto del Centro de Educación Ambiental de Reciclaje en Concepción. Hay harto desconocimiento, porque no se ha visibilizado como yo quisiera. Debemos tener la capacidad de recolectar material y avanzar en un centro de compostaje que sea realmente útil, educando y fomentando la cultura de reciclaje desde la primera infancia.

Cuando decidí asumir el desafío de convertirme en alcaldesa de Concepción lo hice de manera informada. Sabiendo cuáles eran las necesidades de la comuna y sus vecinos. Más que lidiar con un legado, mi concentración y energías están en solucionar los problemas de las personas, darle a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida y recuperar el protagonismo que la ciudad más importante del sur de Chile jamás debió perder.

 

Eric Pinto (27), egresado de Derecho, PEV

“En primer lugar, es urgente potenciar la participación ciudadana. La población se aburrió de la antigua política, donde las autoridades prometían sin tomar en cuenta la opinión popular a la hora de resolver problemáticas de relevancia común. Es hora de cambiar el paradigma de hacer política, debemos avanzar de la democracia representativa hacia una democracia directa, en la cual si bien legalmente la opinión ciudadana es meramente consultiva, en la práctica es necesario llevarla al estándar de vinculante.

Y para comenzar en ello, nuestro municipio será el principal gestor, capacitador y difusor de la participación ciudadana. Los barrios permanentemente tendrán asambleas comunitarias en donde vecinos y vecinas puedan reunirse para tratar las problemáticas locales, y llegar a consensos que se plasmaran en petitorios dirigidos a las autoridades. Para llevar nuestros anhelos democráticos a la práctica, considero que es necesario reformar el funcionamiento de las Juntas de Vecinos.

Es el momento de otorgar patentes comerciales tanto a comerciantes legalizados como también a los comerciantes ambulantes. Y acá también me refiero, no sólo a los del centro de la ciudad, sino que también a aquellos comerciantes que se ubican en la periferia de las ferias establecidas. Concepción debe abrirse comercialmente, dando facilidades a los comerciantes penquistas, ofreciendo tanto talleres sobre el uso de tecnologías como de emprendimiento.

Otro problema sobre los cuales se levanta nuestra candidatura es la crisis ambiental. Nuestro proyecto contempla una serie de medidas ecológicas dentro de las cuales destacan la protección de lagunas, humedales y ríos. Nuestro municipio abogara por el cuidado de la flora y fauna silvestre de nuestra comuna”.

 

Camilo Riffo (34), Urbanista, Independiente

“El primer problema es la ausencia de mecanismos de participación directa y vinculante. Nuestra propuesta es una democracia de barrios, vale decir, construir de forma participativa y colectiva la ciudad y la ruralidad, avanzando hacia una lógica de cogobierno. Es ensanchar la democracia.

En segundo lugar, existe un abandono de variados sectores de la comuna, especialmente la costanera, zonas alejadas del centro y el área rural. Esto se expresa en microbasurales, veredas, ausencia de servicios, alcantarillados y bajas condiciones de seguridad. Nuestra propuesta es concentrar los proyectos en esas comunidades que no tienen condiciones mínimas para desarrollar una vida digna.

En tercer término existe una falta de visión estratégica para Concepción. No podemos funcionar sólo por inercia, sino que debemos pensar a futuro. Nuestra propuesta es ‘Concepción la Ciudad del Agua’, defendiendo los humedales, lagunas, esteros y ríos, poniéndole coto a la depredación inmobiliaria. Proteger el agua es defender la vida y allí radica nuestro foco.

Tendremos un problema importante con el legado inmobiliario que nos dejará la antigua administración. Para eso, realizaremos una modificación preventiva del plan regulador que respete los resultados mayoritarios (5 y 7 pisos) de la consulta realizada en enero del año pasado. Queremos resguardar el patrimonio y el medioambiente, ambos elementos priorizados por la comunidad en instancias anteriores. Junto a eso, una auditoría a los proyectos en carpeta, principalmente, las 80 torres de más de 15 pisos, aprobadas sólo en 2020. Un nuevo plan regulador comunal puede tardar entre 5 y 7 años, por lo que este es el piso mínimo para construirlo comunitariamente y proyectarlo en el largo plazo, sin la amenaza inmobiliaria”.

Etiquetas