Política

Diputados explican indicación que suspende pago de créditos bancarios

Si bien, expresaron que entienden el malestar ciudadano, parlamentarios de la Región hicieron una autocrítica por votar a favor del artículo. Además, indicaron que esperan dar una vuelta al tema y ver si se puede modificar en el Senado.

Por: Daniel Nuñez Durán 02 de Abril 2021
Fotografía: camara de dipútados

Durante estos días, polémica se ha generado por el proyecto de ley de reforma Constitucional que suspende el pago de créditos bancarios a los candidatos para los distintos tipos de elecciones.

El tema se ha vuelto controversial, pues se interpretar como una forma en que la clase política siguen legislando en su beneficio y, por el contrario, un sector de la ciudadanía sigue teniendo trabas para la obtención de bonos, créditos y todo tipo de ayuda estatal.

“Es parte del total de los puntos que se incorporaron al traslado de la elección para el 15 y 16 de mayo. Los préstamos tienen tasas de intereses, entonces, por razones de fuerza mayor se está postergando la campaña y los bancos estarían obteniendo un mayor aumento de la tasa de interés para cobrar después. Por esta razón, se tomó esta opción de fórmula para resolver el problema”, comentó el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS).

Agregó que, la molestia ciudadana es entendible, pero “estamos ante una situación generada y que ningún candidato buscó. Eso también hay que entenderlo. Además, estamos tratando que a la ciudadanía llegue la mayor cantidad de ayuda y aportes del Estado posibles. Hoy (ayer), se acaba de aprobar el nuevo retiro de un 10% en la comisión de Constitución, así que esto no puede generar molestia. Sabemos que por ser clase política surgen las críticas, pero no fue por gusto la postergación de las elecciones”.

Por su parte, el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), indicó que “esta es una indicación parlamentaria que fue presentada por el Frente Amplio (FA). Entiendo que, entre todos los artículos, lograron su aprobación en la comisión. Esto creo que suspende el crédito por la cantidad de días que se aplaza la campaña. Uno puede pensar que resulta razonable porque puede considerarse una causa de fuerza mayor ajena al candidato, pero también es entendible la molestia que puede generar en la ciudadanía. Hablé con el senador Carlos Montes (PS) para ver si esto se puede corregir en el Senado”.

Arrepentimiento oficialista

En el oficialismo, también se manifestaron respecto al tema. El diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), explicó que el votó a favor del proyecto, pero manifestó su arrepentimiento por dicho sufragio.

Muchos votamos sin comprender bien el artículo. Reconozco que fue un error mío. Fue algo garrafal. Ahora estoy pidiendo disculpas a la ciudadanía en mis redes sociales. Creo que tienen todo el derecho a molestarse. Me equivoqué, lo asumo y pido disculpas por ello. Así lo estamos haciendo varios parlamentarios de diversos sectores”.

Agregó que está consciente que la clase política no puede tener tantos privilegios. “No podemos tener acceso tan fácil a diversos beneficios, siendo que la ciudadanía está clamando por ayuda de parte del Estado. Debemos dar una vuelta a las cosas que estamos votando, porque esto no hace más que incrementar el descontento social de la gente hacia quienes trabajamos en la política”, expresó.

Etiquetas