Política

Elecciones en mayo: Cámara da primer paso, ahora es turno del Senado

Alcaldes que buscan la reelección no podrán volver a sus cargos hasta después de los comicios y se separó la segunda vuelta de los gobernadores de las primarias presidenciales.

Por: Marcelo Castro 01 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de reforma constitucional que traslada las elecciones del 10 y 11 de abril, al 15 y 16 de mayo. La iniciativa fue aprobada por 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, por lo que ahora deberá ser analizada en su segundo trámite. Eso sí, fueron varias las modificaciones efectuadas en relación al proyecto original.

Entre esos acápites se encuentra la separación de la segunda vuelta de gobernadores regionales (agendada para el domingo 13 de junio), de las primarias presidenciales, parlamentarias y de cores (18 de julio). A la vez, la inscripción de las candidaturas para los comicios de noviembre será a más tardar el 23 de agosto.

En relación a los alcaldes que buscan la reelección, se definió que estos no podrán volver a sus cargos hasta después de las votaciones, por lo que se mantendrá la subrogancia.

Además, se podrá mantener la propaganda en lugares privados, lo obliga al Servel a realizar una campaña informativa sobre los cambios en televisión y se restringe el gasto electoral.

En el debate, que se extendió por más seis horas, se rechazaron varias indicaciones ingresadas en las comisiones unidas de Gobierno y Constitución, una de ellas referente a tener transporte público gratuito el día de la elección. Aunque el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, indicó que en ambas jornadas habrá Biotrén sin costo.

Otro punto que fue rechazado es el de las campañas con brigadistas en terreno y la prohibición de funcionamiento para los comercios no esenciales hasta el 16 de mayo.

Reacciones

Durante el debate la integrante de la comisión de Gobierno y diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), aseguró que “el gobierno se negó a una serie de hechos para evitar postergar la elección como el voto anticipado, por correo o e-mail y no quisieron. Tenemos que dar certezas que el 15 y 16 de mayo vamos a tener elecciones”.

Mientras que José Pérez (PR) pidió responsabilidad al Ejecutivo por la decisión. “No nos queda otra cosa que aceptar el proyecto, pero el gobierno debe hacer un mea culpa que la pandemia se ha manejado mal. Los permisos de vacaciones concentraron gente en ciertas zonas y el retorno a clases también trajo contagios y la apertura de casinos, mire qué urgencia más grande. La autoridad sanitaria tiene que pedir perdón al país y si esto sigue así vamos a seguir cuesta arriba”.

Agregó que “esta postergación afecta a los candidatos de más escasos recursos, quienes ya utilizaron sus dineros, tenemos los hospitales colapsados y tomemos medidas ahora para evitar en mayo un rebrote de la pandemia”.

El diputado Félix González (PEV) votó en contra de la normativa ya que “tenemos que preguntarnos si las elecciones son de primera necesidad y en el mundo no se suspenden, porque ya se conocen los protocolos. Estamos poniendo en vilo un proceso constituyente que es necesario. Veo con preocupación que quienes tienen más dinero ganen las elecciones, veo una intención electoral, más que sanitaria”.

Leonidas Romero (RN) también tuvo la misma postura. “Estamos preocupados de la salud y la democracia. Yo votaré en contra porque no estoy a favor de cambiar los plazos, y escuche los argumentos y los exponentes lo dijeron claramente que nada asegura que vayamos a estar mejor en esa fecha, nos estamos dando un gustito”.

Etiquetas