Política

Las claves del proyecto que posterga las elecciones al 15 y 16 de mayo próximo

Modificaciones incluyen la suspensión de la propaganda electoral, de la franja e incluso los alcaldes que van a la reelección podrían retomar sus cargos.

Por: Marcelo Castro 31 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echague M.

Este martes ingresó a la Cámara de Diputados la reforma que modifica el calendario electoral de los comicios de abril próximo.

El documento de 21 páginas entrega algunas luces de lo que espera el Ejecutivo resolver esta semana, puesto que la próxima, que es cuando se concretarían las elecciones, es distrital en el Parlamento.

Según el proyecto, las votaciones quedarían para los días 15 y 16 de mayo, mientras que la segunda vuelta de la elección de gobernadores se concretaría el 4 de julio, conjuntamente con la elección primaria de parlamentarios y presidencial. Esto también derivaría en la asunción de los gobernadores regionales el 5 de agosto de 2021.

La iniciativa también propone la suspensión de la campaña desde el día en que se publique la normativa hasta el día 29 de abril, y desde ese día hasta el 13 de mayo se retoma. Durante la suspensión no se podrá realizar propaganda electoral, pero si se mantendrá aquella que está en sitios privados y que son gratuitos.

La franja electoral, en tanto, será suspendida apenas se publique la reforma y si quedasen días pendientes por emitir, estos se realizarán antes del 13 de mayo. Con respecto al gasto electoral, este podrá seguir, en base a la normativa vigente.

Peticiones

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el Ejecutivo, ya que durante el debate en las comisiones unidas de Gobierno y Constitución de la Cámara surgieron una serie de dudas y desde distintos actores.

Jaime Gazmuri, integrante del Tricel, manifestó que el organismo estuvo sobrecargado analizando las reclamaciones sobre inscripción de candidaturas, por lo que sugirió “que las reclamaciones de los gobernadores sean como las de presidentes y pasen directos al TER y así alcancemos los plazos”.

Mientras, un grupo de diputados presentó un calendario distinto que incluye la segunda vuelta de gobernadores el día 13 de junio, quedando separada de las primarias, en los últimos comicios se puede utilizar un padrón distinto ya que es definido por los propios partidos.

A la vez, se propone que los gobernadores asumen el 14 de julio y las primarias se realicen el 18 de julio. Respecto a lo último, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, indicó que “correr la elección de las primarias para el 18 de julio y el 23 de agosto que es la inscripción de campañas de noviembre, mantiene el plazo de cinco semanas. Con elecciones a mediados de mes es una solución”.

Reacciones

Durante la exposición en la comisión, que comenzó a las 10.30 horas y cuyo debate y votación se extendía hasta el cierre de esta edición, diputados de la zona entregaron sus visiones sobre estos cambios.

Joanna Pérez (DC) apuntó a que “no es serio ni responsable cambiar las reglas del juego como hacer las elecciones de gobernadores con las primarias, deben ser por separado. Hay principios que se deben respetar en un proceso constituyente que ya comenzó”.

En tanto, el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), sostuvo que “mover la fecha de la elección debe ser la última, si es inevitable. Ya sabemos lo ocurrió para el plebiscito y no hubo un peak de casos tras esa elección. Esta no es una elección cualquiera, aquí está en juego un proceso constituyente en donde, entre medio, pueden pasar muchas cosas y yo votaré en contra”.

El polémico retorno de los jefes comunales en campaña

Si se aprueba la propuesta del Ejecutivo, los alcaldes que buscan la reelección podrían retomar sus funciones una vez aprobada la reforma hasta el 28 de abril, día en que deberán dejar sus labores.

Según el abogado Gabriel Osorio es “complicado que un alcalde en campaña, vuelva al ejercicio de este, puesto que es perjudicial al principio de la igualdad política, ya que se distorsiona la igualdad con los otros candidatos. Esto no es bueno para la sana competencia”.

El actual periodo se extendería hasta el 28 de junio, casi seis meses más que el periodo original, tiempo que será descontado a la próxima administración.

Hay propuestas de algunos parlamentarios para evitar que los alcaldes que buscan la reelección puedan retomar sus funciones, ante posibles hechos que reñidos con la probidad.

Etiquetas