Política

Un gremialista y cinco candidatos de oposición van por la alcaldía puerto

El camino no se ve fácil para ningún candidato, puesto que son varias las demandas que exige la ciudadanía. Destaca la reconstrucción del Mercado y el anhelado teleférico para la población presente en los cerros. Son varios los ejes que deberá enfrentar el futuro alcalde, sobre todo, porque a 11 años del 27/F la ciudad aún presenta vestigios del tsunami.

Por: Diario Concepción 27 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Equipo Política y Ciudad

Considerado uno de los puertos más importantes de Chile, Talcahuano actualmente tiene un alcalde en ejercicio que ha sido el único representante de derecha desde el retorno a la democracia, el cual buscará ser reelecto por cuatro años, teniendo al frente a cinco candidatos identificados con la oposición.

Y, si bien el camino no se ve fácil para ningún candidato, puesto que son varias las demandas que exige la ciudadanía, los seis posibles alcaldes presentan sus ideas para mejorar la cara de la comuna, que a 11 años del terremoto aún visualiza vestigios de aquella fatídica madrugada y que exige mejoras urgentes.

Uno de ellos es el Mercado, principal centro de reunión comunal, que desde el 27/F no ha visto luces de volver a levantarse, quedando sólo en promesas, que los candidatos pretenden llevar a cabo en la gestión venidera.

Seguridad y conectividad

Otro de los problemas que ha quedado en evidencia ha sido la pobreza existente, tanto en los cerros como en el plano del puerto, lo que se ha acrecentado con la pandemia, tal es el caso de las tomas Algas Bajas y Esmeralda, las cuales han sido invisibilizadas acusan los pobladores. Este es un tema que deberá abordado por quien resulte elegido en abril.

Otro de los puntos conflictivos del puerto es la drogadicción y la cesantía presente, lo que ha derivado en mayor pobreza y desesperanza en la población. Además de la delincuencia que se ha tomado las calles principales de la ciudad.

Problemática que debería mejorar con la construcción de la anhelada Comisaría de los Cerros, solicitud que pelearon con fuerza las Juntas de Vecinos de los sectores altos del puerto. Lo anterior junto al SAR permitirá atender las urgencias de los vecinos de poblaciones lejanas, como es la de Los Lobos Viejos.

En cuanto a conectividad, se ha hablado de la construcción de un teleférico que permitirá mejorar la calidad de vida de la gente de los cerros, disminuyendo sus tiempos de desplazamientos desde y hacia el plano. El proyecto está en estudio, lo que se suma al mejoramiento de calles, que ha sido ejecutada en gran medida los últimos años, sobre todo en la calle Jaime Repullo, una de las principales arterias de la ciudad.

 

Henry Campos (38)/ abogado, UDI

Las soluciones a los problemas de salud, seguridad y conectividad, ya los hemos estado implementando, no sólo hemos apostado por mejorar la atención en salud, sino que hemos construido casi 4 mil metros cuadrados de infraestructura, con tres nuevos centros de atención primaria. En términos de seguridad, creamos la dirección de seguridad ciudadana, y estamos implementando un vehículo exclusivo para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y queremos poner a disposición el trabajo de acompañamiento y cupos pro empleo para estas mujeres que necesitan salir de este ambiente. Finalmente, en materia de conectividad, con el Ministerio de Transporte ya trabajamos en el estudio de ingeniería para un el teleférico para los cerros. También, adelantamos la reposición del Puente Perales para el 2022; llevamos más de un 50% de avance en obras de Jaime Repullo; y estamos recuperando calles y acceso a los cerros.

Cuando tomé la decisión de ir a la reelección lo hice pensando en fortalecer la gestión municipal que hemos desarrollado. Queremos seguir ayudando a los vecinos, para que esta maravillosa ciudad pueda proyectarse a 30 años como un lugar con más calidad de vida, más conectividad, más seguridad y más sustentable, y para ello, cuatro años no son suficientes”.

Eduardo Saavedra (42)/ periodista, PS

“Hay un problema de desconexión de la actual administración con la ciudadanía. Tenemos una alcaldía que no escucha y tampoco abre espacio de participación a la comunidad.

Proponemos abrir el municipio a la ciudadanía y retomar espacios de participación relanzando el modelo de desarrollo barrial y fortaleceremos instancias de participación vinculante como Cuentas Públicas y Presupuestos Participativos.

La pandemia ha provocado una crisis económica y necesitamos transformar al municipio en un motor de desarrollo económico para reactivar la ciudad. Uno de los proyectos más emblemáticos le daremos prioridad será la reconstrucción del Mercado y así revitalizar el centro de la ciudad.

Talcahuano atraviesa una crisis habitacional muy preocupante y en los últimos meses muchas familias han optado por buscar respuestas al margen de la institucionalidad. Un gobierno sin iniciativa y un municipio sin liderazgo ha provocado esta situación. Proponemos tomar el protagonismo y crear, entre otras iniciativas, una Inmobiliaria Social, para ayudar a las familias a buscar su solución habitacional.

Tenemos una tarea compleja porque tendremos que levantar una ciudad que ha estado dormida. Necesitamos apretar el acelerador e iniciar un nuevo ciclo en Talcahuano y retomar el liderazgo regional”.

Cristhian Lagos (50)/ dibujante técnico, Independiente apoyado por el PEV

“A diario visualizamos el abandono de nuestra comuna. Es difícil enumerar o enunciar tres problemáticas porque son muchas, pero claramente la cesantía, contaminación y drogadicción son de las más importantes.

Hay que reconvertir nuestra comuna a una economía sustentable y centro gastronómico de la Región e implementar el ecoturismo. Crear oportunidades a los jóvenes, deporte, recreación, cultura, arte e implementar escuelas municipales de gastronomía y ecoturismo. Más carabineros en las poblaciones no es sinónimo de menos delincuencia. Llegar donde el Estado no llegó y recuperarlos”.

Subir patentes a empresas contaminantes, exigir cumplan normativas. Declarar municipalidad como Protectora de los Humedales y no entregar permisos de edificación a inmobiliarias que proyecten construir en ellos.

Nuestros adversarios son las empresas foráneas que ven nuestra Bahía como un mercado para sus negocios (GNL, forestales, canteras, salmoneras e inmobiliarias) y ahí es donde apuntamos cuando decimos proteger nuestras empresas, no podemos proyectar una ciudad hacia el futuro si ni siquiera cuidamos nuestra tierra y mar. Ese será nuestro legado y declaración de principios”.

Leocan Portus (38)/ periodista, Independiente

“En la comuna hay deficientes políticas ambientales, lo que genera mala calidad de vida, escaso desarrollo urbano, descuido y falta de preocupación por el medio ambiente, desde la perspectiva micro y macro. Faltan espacios públicos adecuados para el uso de la población y como potenciales centros turísticos y de recreación.

Ausencia de fiscalización en educación y salud, además graves problemas de gestión y atracción de recursos de inversión pública a la comuna. Graves situaciones que atentan a la probidad transparencia de la gestión pública de recursos.

A lo anterior, sumamos una escasa participación ciudadana. Es esencial tener un ciudadano empoderado que participe en las decisiones fundamentales de la comuna, que participe a través de plebiscitos y en decisiones que estén involucradas con su entorno y medio ambiente.

Nuestra gestión pondrá especial énfasis en la probidad, adecuada gestión de recursos económicos y gestión de proyectos presentados para financiamiento del Estado. También aumentaremos la participación ciudadana tanto en gestión de toma de decisiones para la comuna y fomentar acciones de control social. Activación Cosoc. Y, por último, pondremos un sello de comuna sustentable, inclusiva, amigable y de cara al mar”.

Juan Carlos Venegas (52), administrador de Empresas, Independiente

“Tenemos muchos problemas: pobreza extrema, marginalidad, drogadicción, delincuencia, campamentos, tomas de terreno, necesidades habitacionales urgentes, desempleo, contaminación, abandono de la cultura y la educación de calidad. Corrupción y nepotismo entre las actuales y anteriores autoridades. Ausencia, por más de 30 años, de planes de desarrollo integral, sustentable y sostenible para el puerto más importante del Océano Pacífico Sur.

En Talcahuano familias, con título de dominio, con casi 50 años sin alcantarillado, ni pavimento.

Las soluciones parten por cambiar eje de relaciones entre autoridades y ciudadanía. Por eso nuestro primer eje de trabajo es una Muni Ciudadana, con amplia justicia social y de género, donde se fortalezca la participación ciudadana y control social.

Si hablamos de legado, es inexistente, sólo hay deuda y mucha, ya que el artículo 118 de la Constitución Política de la República dice que la finalidad de las comunas y sus autoridades: ‘… es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna. (art. 118. CPR)’. Por lo tanto, no hay legado hay deuda y estas pueden ser políticas, administrativas o penales”.

Cristian Campos (47), ingeniero y periodista, Independiente

“El combate contra la delincuencia y una postura con tolerancia cero contra el tráfico de drogas es un sello que implementaremos en nuestra gestión. Construiremos una unidad policial en Medio Camino, generaremos los espacios para la instalación de una brigada especializada en Delitos Ambientales de la PDI y restructuraremos la función de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Identificamos como prioridad cuidar los empleos y generar condiciones para mayores emprendimientos. No hemos tenido el liderazgo para proteger las erradas acciones del Estado. En estos cuatro años, Huachipato, el sector pesquero, el cordón industrial, el mundo portuario y el comercio han visto cómo sus decisiones han generado cesantía. Somos el motor económico de la Región y del país, por tanto, desde el municipio esas acciones no pasarán desapercibidas. Obras como el Mercado, el atrasado parque de Santa Clara, el eje de Transporte Público Colón, Golondrinas y potenciar Tumbes como símbolo de emprendimiento y turismo serán prioritarios.

Una acción urgente será focalizar el presupuesto municipal en realidad Covid-19, vamos a focalizar los recursos para implementar una mesa comunal donde nos encontremos expertos y vecinos para implementar medidas locales”.

Etiquetas