Política

El 10 y 11 de abril sí o sí: partidos quieren mantener las elecciones

El exponencial aumento de contagios en Chile y la Región han dado pie al rumor de un posible aplazamiento de los comicios. A 17 días de la apertura de las urnas, el referéndum va.

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra

En los últimos días, la cantidad de casos diarios de la Covid-19 ha llegado a los peaks en diversas regiones del país. La imposibilidad de reducir la movilidad, el mal funcionamiento de las cuarentenas y la responsabilidad de la gente han sido claves en el explosivo aumento de contagios, que tienen el sistema de salud al borde del colapso.

Con este escenario, las elecciones municipales que se deben realizar el 10 y 11 de abril continúan siendo una gran incógnita, puesto que, si se hace una comparativa con los casos diarios para el Plebiscito del 25 de octubre pasado, las cifras de hoy cuadruplican lo que acontecía por esos días.

De hecho, el Gobierno confirmó que ha sostenido conversaciones con los diferentes partidos políticos del país. “Hemos estado haciendo contacto con todos los partidos políticos para que ellos también opinen, pero nosotros no estamos de acuerdo en suspender las elecciones si los protocolos se cumplen tal como se cumplieron en el plebiscito”, informó el ministro Enrique Paris.

Algunos partidos de oposición confirmaron que fueron contactados por La Moneda y hasta el momento son cautos para no dar señales de querer posponer las elecciones del 10 y 11 de abril.

Visión regional

Desde la Región del Biobío, algunos partidos confirmaron que son partidarios de la realización de las elecciones en la fecha estipulada, salvo, que la situación sanitaria país, de aquí a dos semanas sea insostenible.

“Por el momento, esperemos que se respete el 10 y 11 de abril como fecha de las elecciones. El Gobierno debe generar todas las garantías de un proceso seguro en torno a todas las condiciones sanitarias que se requieran”, comentó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

Felipe Rodríguez, presidente regional del RN indicó que “la fecha pactada se debe respetar, al menos que el tema sanitario sea sumamente crítico”, dijo.

En tanto, Leonardo Gutiérrez, coordinador regional de la Frvs, sostuvo que “creemos que se debe respetar la salud y la vida de los ciudadanos y ciudadanas que concurrirán a sufragar. No obstante, creemos que hay que agotar todas las medidas de seguridad posible para que el acto eleccionario se lleven a cabo los días previstos. Eso significa que si son días se tomen las medidas necesarias para segmentar la votación para que no haya grandes aglomeraciones”.

Agregó que, de no darse estas condiciones, debe darse un gran acuerdo nacional que establezca la necesidad de cambiar las elecciones si es que está en riesgo la salud del país. “No nos cerramos a la discusión de la postergación de las personas. Sin embargo, creemos que, si se toman medidas, también se pueden realizar las elecciones”, explicó.

Hasta el momento, lo fecha pactada sigue firme. Sin embargo, el Gobierno y los partidos anunciaron que seguirán evaluando lo que ocurra con la crisis sanitaria en los próximos días.

Etiquetas