Política

Preparan su salida: alcaldes dejan los municipios para ir por la reelección

Este jueves vence el plazo estipulado por el Servel para que las autoridades suspendan sus funciones. Hualpén se anticipó y Katherine Torres será la primera en dejar el sillón alcaldicio.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

El próximo jueves 11 de marzo, los alcaldes que van a la reelección deben suspender sus funciones, por ley. La entrega de los municipios, en efecto, se debe realizar un mes antes de los comicios de abril.

Los alcaldes cederán su puesto para que, durante el mes de ausencia, asuma un jefe comunal subrogante. En la Región del Biobío, son varios los alcaldes que suspenderán funciones, y en la provincia de Concepción solo tres continuarán en sus cargos, pues no podrán competir por la ley que limita la reelección de las autoridades: Audito Retamal (San Pedro de la Paz), Ángel Castro (Santa Juana) y Ricardo Fuentes (Hualqui).

En Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz (DC) dejará el cargo mañana y en su reemplazo asumirá como alcalde subrogante, Aldo Mardones, actual administrador municipal.

La autoridad penquista señaló que “durante los últimos meses hemos estado concentrados en la gestión municipal, enfrentando con la mayor responsabilidad y compromiso esta pandemia y todo lo que ello ha significado”.

Agregó que “la pandemia nos limita. Esta será una campaña muy distinta a las anteriores donde extrañaremos el contacto físico, pero que nos desafía a replantear el foco, adaptarnos y ver nuevas alternativas, porque el resguardo de la salud sigue siendo la principal prioridad”.

En Chiguayante, Antonio Rivas (PS), dejará su lugar a Lissette Allaire, administradora municipal. “Este mes nos enfocaremos 100% a nuestra campaña, siempre respetando las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, para seguir cuidando a nuestras vecinas y vecinos. De igual forma, mostraremos todos los avances que hemos logrado durante estos ocho años de gestión, y que han situado a Chiguayante como una de las comunas con mejor calidad de vida de la Región”, expuso el alcalde.

Víctor Hugo Figueroa (DC), jefe comunal de Penco dejará el municipio este jueves. El cargo quedará en manos de Freddy Neira, administrador municipal. “La campaña la afrontaré con los medios posibles. Descarté toda opción de campaña presencial. Todo será online. No quiero convertirme en un riesgo de contagio para quien se pueda reunir conmigo. Nos dedicaremos al trabajo remoto”, indicó Figueroa.

Más comunas

En Hualpén la alcaldesa, Katherine Torres (Indep.), hará entrega del municipio a Duberli Guerrero, director jurídico municipal, quien asumirá hoy. La jefa comunal sostuvo que “esta campaña la comencé el 2017, cumpliendo con el mandato que me entregó la gente y siendo consecuente día a día. Tenemos asegurado el desarrollo de Hualpén en varias áreas. Espero que los vecinos nos permitan seguir haciendo una comuna mejor”.

Coronel también tendrá un alcalde que irá por la reelección. Boris Chamorro (Indep.) cederá su cargo de alcalde a Patricio Rojas, administrador municipal. En Talcahuano, en tanto, Henry Campos (UDI), cederá su cargo por un mes al administrador municipal, Alexis Silva.

A sólo horas de que expire el plazo estipulado por el Servel, los alcaldes en ejercicio abandonarán los municipios con la premisa de ser reelectos, resolver los proyectos pendientes e implementar nuevas ideas en los siguientes cuatro años.

Etiquetas