Política

Tres cartas: en Chiguayante se acortó lista de candidatos para las municipales 2021

Pese a que en un comienzo, la elección tendría cuatro nombres al sillón alcaldicio, Ximena Larenas (ex PEV) bajó su candidatura. Hoy, las opciones la conforman tres históricos contendores en la comuna. El actual alcalde competirá por su último periodo, buscando completar temas pendientes.

Por: Daniel Nuñez Durán 06 de Marzo 2021
Fotografía: www.agenciagradual.com

Chiguayante es una de las comunas más jóvenes de la Región del Biobío. Fundada el 28 de junio del 1996, está próxima a cumplir recién 25 años de vida.

Pertenece a la provincia de Concepción y de acuerdo a las cifras entregadas por el último Censo (2017), tiene 86 mil habitantes, que se distribuyen en los 72 kilómetros cuadrados de superficie total.

Su nombre proviene de la toponimia del lugar, conocida por los mapuches como Chiwayantü, palabra en mapudungún compuesta de las palabras chiway y antü, cuyo significado es “sol entre neblina”.

Históricamente, se caracterizó por ser una zona industrial. A inicios del siglo XX, la comuna contaba con las fábricas de Chileans Mills e Hilados de Algodón, posteriormente, llamadas Caupolicán y El Tigre. También, se contaba con la industria Schaub, la más antigua de la ciudad, la cual comenzó confeccionando saquitos de papel y, posteriormente, amplió su rubro a sobres y cuadernos.

La Chileans Mills fue vendida y, en 1929, Grace y Co. compró las instalaciones, pasando a llamarse posteriormente Fábrica Textil Caupolicán.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Chiguayante fue de 1.474.

Municipales 2021

Uno de los aspectos que caracteriza a la comuna es que en sus 24 años sólo ha tenido dos alcaldes. El primero, fue Tomás Solís (PS), quien fue sucedido por el entonces concejal Antonio Rivas (PS), tras una polémica primaria, donde el primero desechó competir.

El actual jefe comunal conduce los destinos de la comuna desde diciembre de 2012 y en abril próximo competirá por su tercer y último periodo.

En esta oportunidad tendrá como contendores a dos históricos: Jorge Lozano (Indep. ex PS), quien trabajó junto a Solís en el municipio y ha competido en dos oportunidades con Rivas, alcanzando siempre buenas votaciones; y la actual edil, Jessica Flores (Indep. apoyada por Chile Vamos), quien ha destacado por su labor fiscalizadora a la actual administración.

Pero pudieron ser tres los contendores, pues Ximena Larenas (ex PEV) bajó su opción por temas internos de la tienda.

El Concejo Municipal se compone por seis concejales: Carlos Benedetti (PS), Aldo Aravena (PS), Manuel Álvarez (PS), Luis Ríos (PPD), Ulises Sepúlveda (PR) y Jessica Flores (Indep.).
Para los comicios de abril en el Servicio Electoral (Servel) fueron inscritas 58 candidaturas para concejales. De ellas, sólo 50 fueron aprobadas.

CANDIDATOS 2021 

José Antonio Rivas (58) / Profesor de Música, PS

Según el alcalde Rivas, “en Chiguayante hoy más del 90% de sus calles están pavimentadas. Contamos con una nueva Costanera, que permite a la comuna disponga de dos vías estructurantes con el Gran Concepción. Sin embargo, el aumento del parque vehicular obliga a ampliar nuestras rutas. Nuestro planteamiento, desde que asumí la alcaldía, es que la conectividad nos permite estar más tiempo en familia. Por eso, nuestro desafío seguirá siendo mejorar nuestras carreteras. Nos hemos hecho cargo de este problema, siempre planteando una gestión municipal que concrete los proyectos de cara a las necesidades de la ciudadanía, con firmeza, honestidad y transparencia”.

En temas de seguridad, el jefe comunal dijo que la geografía del territorio ha generado espacios donde los vecinos se han visto amenazados por la delincuencia y el narcotráfico. “Chiguayante, al igual que casi todas las comunas del país, tiene lugares donde grupos han vandalizado a sus vecinos. En mi gestión logramos que se creara la séptima Comisaría de Carabineros y que llegara la PDI. Pero no es suficiente. Por eso, estamos trabajando desde la Dirección de Seguridad Pública para crear comités vecinales de seguridad. Entendemos que el trabajo hecho entre todos podrá revertir esta lamentable situación”.

También, hizo mención a la pandemia. “Ha sacado el velo que cubría nuestra sociedad, con personas que están sin trabajo, con negocios que no pueden surgir por las cuarentenas, inseguridad y temor de no poder llevar el pan a la casa. Desde la municipalidad planteamos potenciar el emprendimiento y transformar a Chiguayante como un polo turístico de intereses especiales, gracias a las bondades que nos ofrece el parque nacional Nonguén, el Cerro Maquimávida y el río Biobío”.

En dos periodos de gestión, aseguró, la cara de Chiguayante ha cambiado “y, sobre todo, se ha apoyado a los vecinos, en temas tan importantes como salud, educación, seguridad pública, parques, plazas, juegos infantiles. Nos falta concluir lo avanzado, terminar obras que tenemos proyectadas y, de esta forma, generar la gran revolución cultural que nos planteamos al asumir este desafío”.

Jessica Flores (57) / Terapeuta Familiar, Independiente

Será la única candidata mujer que se presentará en las elecciones municipales de abril próximo. Jessica Flores (Indep. apoyada por Chile Vamos), quien ya fue carta al municipio en 2004 y 2008, volverá a pelear un referéndum para quedarse con el sillón municipal.

En esta nueva candidatura, ha detectado tres problemas claves en la administración de la comuna: mal manejo de los recursos municipales, falta de probidad y falencias en la seguridad pública.

“Para optimizar el uso de los recursos municipales, el compromiso es que mi gestión será con mano eficiente y eficaz. Nos centraremos en respetar la dignidad del funcionario municipal”, comentó Jessica Flores.

Respecto a temas probidad, la consigna de la concejala es bastante clara. La intención es construir un “municipio con las manos limpias con un objetivo único: desterrar la corrupción”, explicó la candidata.
Flores indicó que en la comuna existen espacios públicos y privados con una constante amenaza delictual, que altera la sensación de seguridad de los chiguayantinos. Sintiéndose desprotegidos, incluso en sus propios hogares, y con el temor de circular libremente por determinados sectores.

Para solucionar esta problemática, que es de orden nacional, la carta sostuvo que “mi gestión será con mano dura contra la delincuencia. Emplazar Comisaría PDI en la calle Las Araucarias con 8 Oriente, edificio que albergará Antinarcóticos, crimen organizado, delitos sexuales y anticorrupción, robos y focos criminales”.

Uno de los aspectos importantes para la candidata será el cómo trabajar sobre la base de la gestión del actual alcalde, Antonio Rivas que está próximo a completar su segundo periodo. En relación al legado del municipio, expresó que “no hay legado. Sólo se heredan promesas incumplidas, proyectos no realizados y una gran deuda social y económica. Tenemos la oportunidad de escribir una gran historia construida junto a todos los chiguayantinos, dignificando así a los vecinos que viven día a día la desesperanza aprendida”, dijo Jessica Flores.

Jorge Lozano (52) / Ingeniero, Independiente

Quien fuera administrador municipal de la gestión de Tomás Solís, comentó que considerando actos lejanos a la probidad y que fueron constatad por Contraloría, creará “un Consejo Ética, Probidad y Transparencia de la Gestión Municipal”.

Es crítico, además, de algunos incumplimientos. “Por ejemplo, se dio conocer que las obras o el proceso de licitación para las obras del Canal Papen se iniciarían en diciembre de 2020. A la fecha, nada. Para ello, desde el día uno de nuestra administración procederemos a tomar el tema desde el punto de vista de la ingeniería para posteriormente materializar las obras y resolver el problema de anegamientos”.

En su opinión, “ha existido una falta de gestión sobre los avances del Proyecto Costanera, lo que se traduce en una tremenda congestión vehicular en Calle Manuel Rodríguez, 8 Oriente y O’Higgins, esto se resuelve con una gestión mayor con apoyo ciudadano y con buenos equipos profesionales, Gobierno Transparente, Participativo, Inclusivo, donde todos tendrán su espacio, vecinos, mujeres, jóvenes, adultos mayores, etc”.

Sostuvo, además, que si resulta electo, una de sus primeras tareas será realizar un “diagnóstico de la situación actual del municipio y un análisis financiero (auditoria) de cada uno de los presupuestos que maneja tanto el municipio como la Dirección de Salud Municipal y el Cementerio”. No obstante, lo más importante “para nuestra administración es lidiar con la apatía, la frustración, el descontento y el desamparo que han sufrido los vecinos y vecinas de mi querido Chiguayante”.

En ese contexto, complementó, “tenemos que ser capaces de reencantar a la ciudadanía, que vuelvan a confiar en su municipio y en su autoridad comunal, que se sientan de verdad escuchados y partícipes de esta administración, es por esto que para nosotros es muy importante hacer una gestión de cara a la gente y para esto lo único que tenemos que hacer es trabajar con todos y cada uno de los sectores de Chiguayante, los viejos y tradicionales, los nuevos y los postergados, porque así podremos hacer una comuna más amigable y para que gente de esta tierra bella se reencuentre con la alegría de vivir en esta comuna”.

Etiquetas