Política

Reforma a pensiones: anuncio generó opiniones divididas

Mientras en la oposición clamaron por cambios profundos o la eliminación de las AFP, desde el oficialismo se manifestaron gratamente sorprendidos con el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera.

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Marzo 2021
Fotografía: Agencia UNO

A través de una extensa cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una serie de cambios en la reforma previsional, donde destacaron la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario y alza en la Pensión Básica Solidaria.

En materia de beneficiados, el Mandatario explicó que serán cerca de 480 mil las personas que se verán beneficiadas. “Obtendrán el beneficio pensionadas y pensionados de clase media que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”, comentó Piñera.
En ese sentido, detalló que con estos cambios “el Pilar Solidario protegerá y beneficiará́ a más de 2 millones de pensionados”.

El segundo cambio anunciado, es un aumento de la actual Pensión Básica Solidaria (PBS) “para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza”.

No obstante, parlamentarios del Biobío manifestaron dudas sobre qué tan beneficiosa será la medida.

“Las actuales pensiones agobian de forma muy dramática a la mayoría de los chilenos, lo que demanda una refundación del sistema y eso es lo que expresa la mayoría del Congreso. Con la salida del ministro Briones se interrumpió un proceso de negociación que estaba cerca de alcanzar un acuerdo”, comentó el diputado, Jaime Tohá (PS).

Agregó que el anuncio “es más de lo mismo, y no resuelve los dos nudos críticos: la creación de un sistema solidario administrado por un ente estatal, junto a una radical transformación del sistema de AFP. Por lo demás no hay plena garantía sobre la forma de financiamiento de las propuestas. El Gobierno debe entender que la oposición es mayoría en el Congreso y que debe allanarse a un proceso de negociación”.

Una opinión más radical tuvo el diputado, Félix González (PEV), quien señaló que las reformas al sistema previsional “ya no sirven y que se debe comenzar por iniciar el fin de las AFP. No vamos a estar conformes mientras ese sistema no termine. Las pensiones no pueden ser vistas como un negocio para un privado. Debemos preocuparnos por los actuales pensionados. Que las recaudaciones vayan para ellos. Los empresarios están invirtiendo en sus mismos negocios. Es lamentable”, dijo.

Sorpresa

Desde el oficialismo, el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN), indicó que la información lo dejó gratamente sorprendido.
Explicó que la propuesta aumenta “fuertemente el Pilar Solidario llegando al 80% de los chilenos, incluyendo a la gente de clase media. También hay una mejora importante en la Pensión Básica Solidaria para llegar a la línea de la pobreza como mínimo y también hay un reajuste del Pilar Solidario que se va a adelantar como nosotros lo habíamos aprobado, de un 50% en 2021”.

Agregó que “el aumento de la cotización que está aprobado en la Cámara y que se debate en el Senado, va a haber un aumento inmediato de las pensiones de las mujeres de más de 65 años de 2,7 UF, o sea son más de $79 mil, y un aumento de 2 UF a los hombres, que son $58 mil”.

Sauerbaum añadió que “se va a introducir un premio por año cotizado. Nos parece muy interesante, y el sistema va. Crear una garantía para que toda persona que haya cotizado por lo menos 30 años reciba una pensión igual al salario mínimo, que hoy son $325 mil”.

Etiquetas