Política

PS establece comando presidencial en el Biobío

La representación estará a cargo de la directiva regional, la que no apareció en la actividad, y deberá hacer llegar las necesidades de la región y la bajada programática a la zona.

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo

Se espera una actividad por todo lo alto en la sede del Partido Socialista en Concepción, ya que se presentaba al comando regional de la campaña de la precandidata presidencial de la tienda, Paula Narváez, la que incluso iba a participar a través de una video conferencia.

Pero todo quedó en nada, ya que a la actividad llegó Arturo Barrios, coordinador territorial del comando de Narváez y el diputado Gastón Saavedra, además de algunos dirigentes locales que no alcanzaban la decena.

A pesar de esto, se informó que será la directiva regional la encargada de representar la candidatura en la zona. “quisimos dar el salto desde el zoom y lo que pretendemos es las directivas sean el nervio de la campaña y tomen la voz de la campaña y sean la territorialidad”, aseguró Barrios.

La forma de trabajo será definida por cada directiva, recibiendo los lineamientos del comando central de la postulación.

Experiencia Guillier

Arturo Barrios no es un novato en estas lides partidarias, ya que en 2017 fue encargado territorial de la campaña de Alejandro Guillier, en primera vuelta.

De esa experiencia rescata que “fue una situación muy difícil y esto es una cosa que se trabaja día a día y tenemos que tener unidad para triunfar ante la derecha, esa debe ser la consigna. La misma Paula lo ha dicho, tenemos que juntar fuerzas para cambiar las cosas”.

El diputado y ex intendente del Biobío, Jaime Tohá soslayó que “el escenario político y social de hoy es enteramente distinto al de la última elección presidencial y exige propuestas y rostros renovados. Paula Narváez reúne todos los requisitos para encabezar una coalición amplia, sin exclusiones, que tenga una base programática sólida y que sea la culminación de primarias abiertas a la ciudadanía”.

Por su parte el diputado y ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra apuntó a que “la unidad es clave y debemos tener un programa común con participación de la ciudadanía ya que los hechos sucesivos ocurridos en el país obligan a generar mayor igualdad y la construcción de una constitución con un nuevo estado de derecho”.

Unidos para triunfar

Un factor común entre los consultados es la unidad que debe tener la izquierda.

“Es la opinión de un senador, el partido y nuestra candidata quiere construir unidad y ya se verá cuál será la primaria en la cual Paula tendrá que competir. Acá cada partido tiene sus tiempos”, sostuvo Barrios.

Saavedra en tanto cree que para lograr la unidad primero se debe resolver al interior del socialismo democrático el problema de quien será el candidato. “El mejor mecanismo es una primaria con el PPD, y después concretar una primaria con la DC y el resto de los partidos de la oposición y que ahí defina el pueblo. El desafío es que la oposición tenga un solo candidato”.

Tohá apuntó a que “Conseguir una mayoría sustantiva en la Convención Constituyente y triunfar en la elección presidencial son retos muy complejos. Es obvio que para conseguirlos se debe hacer el mayor esfuerzo unitario, sin exclusiones, si alguien tiene la tentación de los caminos propios, sólo se le estará pavimentando el camino a la derecha”.

Etiquetas