Política

Voto anticipado: diputados esperan su aprobación para la elección de abril

De no ser posible, los legisladores consideran óptimo tramitar a consciencia e implementar con posterioridad a los primeros comicios de 2021. Todo dependerá de la votación de mañana en la Cámara.

Por: Daniel Nuñez Durán 28 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

Durante los últimos días, en la Cámara de Diputados se ha producido una fuerte disputa entre el Gobierno y la oposición por la ley que busca implementar el voto anticipado, iniciativa que tiene como objetivo que los electores puedan ejercer su derecho a sufragio en forma adelantada por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

La iniciativa se encuentra en pleno debate. La comisión de Gobierno del Congreso aprobó que la votación tuviera lugar entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral, y esta aceptación se hizo con varios cambios que había propuesto el Ejecutivo, especialmente respecto a los tiempos y las personas que podrán sufragar de esta forma.

La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), junto con confirmar lo anterior, dijo “el Gobierno había planteado un día de antelación y luego, sólo dos. La comisión lo consideró insuficiente y apoyó el planteamiento del Servicio Electoral (Servel)”.

También se aprobó que entre quienes puedan hacer uso de este voto anticipado estarán, las embarazadas, las personas con discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Se incluyó a quienes tengan 65 años o más (anteriormente era desde los 70), a las personas que trabajen fuera del área urbana en que se encuentra emplazado su lugar de votación y quienes, por padecer una enfermedad, no puedan acudir al local de votación.
Esta circunstancia deberá presentarse en el momento de la inscripción para votar anticipadamente y deberá estar debidamente acreditada por un médico.

Otro cambio aprobado en la instancia establece que, en el caso de las personas privadas de libertad, para ejercer su derecho de sufragio, el Servel podrá fijar normas especiales con el fin de facilitar el proceso.

Implementación para abril

Sobre la implementación del proyecto, la idea de los parlamentarios es que el voto anticipado estuviera disponible para comenzar a funcionar en las elecciones del 11 de abril. Sin embargo, existen algunas indicaciones que podrían retrasar la puesta en marcha.

“Lo ideal sería que pudiera implementarse en abril, pero creo que estamos muy encima y no hay que dañar un sistema que hoy es bastante confiable. En un par de horas ya tenemos los resultados. Esta es una buena idea y debe ser trabajada a consciencia. Hay que analizarlo con cautela y ver cuáles son los recursos que se utilizarán. Creo que hay que estudiar bien el mecanismo. Siento que abril es lo ideal, pero dos meses es poco tiempo para implementarlo. Debemos decidir con calma”, indicó el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN).

Por su parte, el diputado Félix González (PEV), señaló que “estamos buscando una fórmula que permita tenerlo a disposición para las elecciones de abril. Es un punto clave porque se fortalecerá la democracia. Por lo mismo, debe ser analizado. Queremos que todas las personas tengan la opción de hacer uso de derecho del sufragio”.

El parlamentario agregó que “el Gobierno ha desvirtuado el proyecto, pero esperamos que se legisle de la mejor manera posible y espero que esté disponible para el 11 de abril. De no poderse, me interesa que esté habilitado para mayo o junio”. Lo anterior, considerando la eventual segunda vuelta de gobernadores regionales y las primarias presidenciales y parlamentarias.

Etiquetas