Política

Proyecto de segunda vuelta municipal divide a alcaldes

Desigualdad respecto a elección de parlamentarios, costos de un nuevo referéndum e implementación para abril genera rechazo en jefes comunales.

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Enero 2021
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Por estos días, en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, se discute el proyecto de ley presentado por el diputado Félix González (PEV) que busca la realización de una segunda vuelta en las elecciones municipales, en caso que un candidato a alcalde no supere el 40% de los votos. La idea es que la carta que salga electa, lo haga el amplio respaldo de la ciudadanía.

También existe un proyecto similar presentado por parlamentarios de RD con el mismo objetivo. Ante esta situación, ambos proyectos serán refundidos y se trabajaría sobre la base de una iniciativa.

Sin embargo, para que la moción tenga éxito, necesita del patrocinio del Gobierno, y desde el Ejecutivo ya manifestaron que no está entre sus planes. Por otro lado, su implementación para las elecciones municipales de abril sería complejo por dos factores: el receso legislativo de febrero y porque no dan los tiempos para habilitarlo. Además, se suma la urgencia del debate generado en relación al voto anticipado.

Alcaldes difieren en opiniones

Consultados al respecto, algunos alcaldes de la Región manifestaron su opinión y, por cierto, no existe consenso.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres (Indep.), que superó por estrecho margen a sus rivales en 2016, comentó que “todas las modificaciones que sirvan para entregar mayor participación a la comunidad y dar mayor valor a la democracia, bienvenidas sean”.

Agregó que, pese a que es un tema importante, hay otros cambios que son más urgentes y necesarios como modificar el rol y la responsabilidad de los concejales quienes hoy día “tienen obligaciones y responsabilidades muy mínimas, incluso el rol fiscalizador es escaso”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), dijo que “he tratado de buscarle el fundamento al hecho de que estos parlamentarios quieran encontrar mayor representatividad electoral en las municipales. Me parece que un proyecto de esta magnitud debiera darse en todas las elecciones porque hoy tenemos parlamentarios electos con el 1% de los votos y nadie dice nada. Los argumentos que esgrimen para los comicios de alcaldes no mirando lo parlamentario es algo poco objetivo”.

Agregó que debe primar la igualdad de condiciones y una moción como esta se debiera generar cuando la elección ya esté realizada y no cuando está en pleno proceso. “No nos pueden cambiar las reglas sobre la marcha, nuevamente”, sostuvo Henry Campos.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa (DC), explicó que “el sistema actual no es perfecto, pero el hecho de que gane el más votado, obliga a que las coaliciones lleguen a consenso, que se ordene y que se definan los nombres con anticipación. Siento que los costos de hacer una segunda vuelta son caros para el Estado. La idea es que los partidos se ordenen antes. No me convence una iniciativa que busca la segunda vuelta”, dijo.

Etiquetas