Política

Proyecto busca que elección municipal tenga segunda vuelta

La iniciativa busca que los alcaldes sean electos con sobre un 40% de los votos y no con mayorías relativas. Si la mayoría es inferior, el objetivo es que se decida en balotaje.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Las elecciones municipales que se celebrarán el 11 de abril del presente año podrían tener un drástico cambio en su formato. Esto porque un grupo de parlamentarios, entre los que se incluyen algunos representantes de la Región del Biobío, presentaron un proyecto de ley que busca la realización de una segunda vuelta (balotaje) en los referéndums de alcaldes, si es que el candidato ganador no alcanza una mayoría superior al 40% de los votos.

El diputado Félix González (PEV), quien presentó el proyecto, indicó que la normativa pretende que los nuevos jefes comunales resulten electos con gran apoyo de la ciudadanía.

“Queremos establecer una segunda vuelta en la elección de alcaldes y que esta se haga en conjunto con la segunda vuelta de gobernadores. Así se van a poder elegir alcaldes y alcaldesas con un amplio apoyo ciudadano.
A la derecha no le va a gustar esta moción porque ellos se han beneficiado del sistema actual de mayorías relativas donde se eligen autoridades con un 20% o 25% de los votos”, indicó el parlamentario del Distrito 20.

Agregó que esto permitirá que la dispersión que existe en candidaturas de la oposición pueda confluir en una segunda vuelta para que la ciudadanía pueda elegir a sus alcaldes y alcaldesas. “La derecha no es mayoría en gran parte del territorio nacional. Por eso, hago un llamado a la oposición para suscribir este proyecto, aprobarlo durante enero para que tenga efecto en la elección del 11 de abril”, dijo.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC), comentó que González la invitó a participar del proyecto y que el apoyo es transversal porque aporta a dar mayor legitimidad a los representantes de las comunas, sean alcaldes o alcaldesas. “Esta iniciativa viene a generar una segunda vuelta porque ayuda a generar mayor legitimidad para quien regirá los destinos de las comunas. No es un tema menor y lo apoyaré como presidenta de la Comisión de Gobierno”, sostuvo.

La parlamentaria señaló que hoy lo decretará como total despacho para incorporarlo en tabla el jueves. “La idea es que el Senado también lo tenga a disposición para que podamos generar una ley que creo que beneficiará el sistema electoral y la democracia. Sabemos que estamos sobre los tiempos, pero le daremos el impulso que requiere”, dijo.

Se pudo cambiar la historia

Si este eventual sistema hubiese existido en la última elección de alcaldes, realizada el año 2016, la historia pudo cambiar en varias comunas de la Región.

Por ejemplo, en San Pedro de La Paz, Audito Retamal (PPD), que por esos días figuraba como candidato independiente, fue electo alcalde por 249 votos. El actual jefe comunal obtuvo el 27,20% de los sufragios contra el 26,23% obtenido por su más cercano competidor, Javier Guiñez (DC).

En Hualpén se vivió una situación bastante particular. La actual alcaldesa, Katherine Torres se quedó con el referéndum tras obtener el 32,92%. Sin embargo, sus dos contendores también sacaron un porcentaje superior al 30%. Gabriel Torres (RN) se adjudicó el 31,69% de los sufragios y Miguel Rivera (PPD), sacó el 30,85%. Entre el primer y el tercer lugar hubo solo 551 votos de diferencia.

Por su parte, en Talcahuano, Henry Campos (UDI) no pasó el 40%. El alcalde en ejercicio obtuvo el 39,45% contra el 35,94% de Leocán Portus (PPD). Con la moción que fue presentada ayer, en todos los casos mencionados, hubiese sido necesario la realización de una segunda vuelta.

Etiquetas