Política

“Municipio Ciudadano” eligió su candidato sin inconvenientes en Concepción

El candidato Camilo Riffo obtuvo la primera mayoría con 438 votos de los 1.071 válidamente emitidos. Ahora deberá juntar 513 firmas para validar candidatura ante el Servel. Organizadores evaluaron como un éxito la jornada.

Por: Alejandro Valenzuela 30 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En absoluta tranquilidad 1.071 personas asistieron a las primarias autoconvocadas, organizadas por el movimiento por un “Municipio Ciudadano” en Concepción. Las 20 mesas anunciadas para votar fueron habilitadas íntegramente y desde las 10:30 hasta las 17 horas, se pudo emitir sufragio por uno de los cuatro candidatos en competencia.

“Estamos muy felices porque este es un proyecto que nos ha costado mucho, ya que ha sido completamente autogestionado y logramos que fuera lo más transparente ético posible”, comentó Marta Gutiérrez Alarcón, vecina de Concepción y encargada de presidir el Tricel, lo anterior al momento de entregar las cifras de participación.

La vocera del movimiento, Valentina Durán, evaluó como exitosa la jornada. “Fue muy motivante que las personas acudieron a los locales de votación, a pesar de las amenazas, no hubo problemas con la autoridad sanitaria, porque lo hicimos de forma seria y responsable”, comentó la actriz penquista.

El viernes recién pasado, el seremi de Salud, Hector Muñoz (RN), reafirmó la posición desde la autoridad central sobre la ilegalidad de participar en comicios fuera de los supervigilados por el Servel, dando a entender que estos serían fiscalizados e, incluso, sancionados.

Al finalizar la jornada, los balances internos no dieron cuenta de ninguna persona ni mesa en esa condición, incluso, en algunos locales como el acondicionado en Bar Galería Aura, el cierre de las mesas, se extendió un poco más debido a la concurrencia.

Ganador

Del total de los votos válidamente emitidos, 54 votos (5%) fueron para la candidata Thalia Villanueva; 239 votos (22,3%) para Francisco Córdova; 341 votos (31,8%) para Claudia Arriagada (PI) y 438 votos (40,8%) para Camilo Riffo, quien finalmente obtuvo la primera mayoría. Durante el conteo hubo dos votos declarados nulos.

Riffo, quien se desempeñó activamente como dirigente estudiantil y activista desde Fundación Síntesis, había sido candidato a diputado por el Distrito 20 en 2016 por el Frente Amplio, donde a pesar de no salir electo obtuvo 7.937 votos.

A su trayectoria, se suma, además, haber participado en diferentes partidos y movimientos políticos, dentro de los cuales se encuentra el PRO, Izquierda Autónoma, Movimiento Autónomo y Convergencia Social. En el último periodo se había desempeñado como dirigente vecinal en el sector Parque Ecuador Norte, donde reside el urbanista de 34 años.

Sobre cómo enfrentará a las demás alternativas de cara a las elecciones municipales de 2021, el candidato que deberá juntar 513 firmas para oficializar su candidatura, dijo que el trabajo que pudieron desarrollar en este tiempo ayudará a que este envión anímico no decaiga, sino más bien que se fortalezca.

Ahora vamos a ir adelante hacia la profundización de propuestas programáticas desde la comunidad, esperamos que las propias particularidades de la problemática sanitaria nos permita hacer de este proceso el más democrático y participativo posible”, puntualizó.

En 2016 un ejercicio de participación ciudadana autogestionada similar, se realizó en Valparaíso, donde votaron 5.200 personas, de ellas el candidato ganador fue Jorge Sharp, quien se desempeña hasta el día de hoy como alcalde de la ciudad porteña.

Etiquetas