Política

Primaria de gobernadores: Los perfiles de los candidatos de la Unidad Constituyente

Proceso de definición se efectuará el próximo domingo 29 de noviembre. Son cinco las cartas que competirán en los únicos comicios de esta naturaleza que se realizarán en Biobío. La mayoría con experiencia en el servicio público.

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro

El próximo domingo 29 de noviembre se realizarán primarias legales en todo Chile y en la Región del Biobío habrá tres competencias.

En Chiguayante el Partido Ecologista Verde (PEV) elegirá a su carta para competir por la alcaldía, mientras que el conglomerado oficialista Chile Vamos, hará lo propio en San Pedro de la Paz.

Junto con lo anterior, habrá una sola definición de cara a la inédita elección de gobernadores regionales y en ella competirán cinco cartas opositoras unidas en el bloque Unidad Constituyente.

Los comicios para elegir a la futura máxima autoridad regional marcará un antes y un después en el proceso de descentralización (o fortalecimiento de las regiones), más allá de las críticas por la falta de atribuciones políticas y autonomía económica. Quizás por ello el proceso alberga altas expectativas y la primera prueba de fuego sea la primaria que reúne a cinco nombres ligados a la ex Concertación, la mayoría con pasado en la administración pública, aunque también hay rostros jóvenes que buscan abrirse espacio en el mundo de la política. En las siguientes páginas el perfil de cada uno de los candidatos.

Eric Aedo Jeldres (DC): Quien fuera seremi de Bienes Nacionales dijo que su programa tiene tres ejes principales: empleo, salud y seguridad ciudadana.

“En empleo, todo lo que tiene que ver con fomento productivo, para apoyar a los pequeños empresarios. En Salud se requiere un hospital de alta complejidad. Es un proyecto que pretendo llevar adelante (…). Y en temas de seguridad, muchos de los proyectos de infraestructura salen de los fondos regionales, y ello, para mí, va a ser prioridad”, sostuvo.

El candidato agregó que el “eje ordenador” de todo es generar “dignidad para las personas”.

“La dignidad se tiene que traducir en mejores condiciones de vida para la gente y, además de proyectos e iniciativas que no tarden tanto tiempo. Yo considero inaceptable que llevemos 10 años construyendo un puente sobre el Biobío y que todavía no lo terminemos o que llevemos 15 años discutiendo la extensión del Biotrén a Lota, cuando es una absoluta necesidad. La gente pierde cinco horas de su vida diariamente para transportarse desde la ribera sur del Biobío hasta Concepción. Eso es inaceptable”, sostuvo Aedo.

Y junto con manifestar que “hay que ofrecer alternativas a los 90 mil jóvenes que estudian en la Región para que se queden acá una vez que concluyen sus estudios”, se comprometió a “que habrá paridad en los cargos de alta dirección del Gobierno Regional”.

César Arriagada Lira (PPD): Consultado al respecto, quien fuera seremi de Transporte y Telecomunicaciones durante la última administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, dijo que “lo primero es incluir en todo el trabajo de la gobernación (programas y proyectos de inversión). Queremos que los componentes sean: participación ciudadana vinculante, equidad de género y multiculturalidad”.

“Todos nuestros programas tienen que cumplir con estos componentes. El mecanismo para implementarlo son las mesas de trabajo que generen participación y voluntad política. La ciudadanía tiene que involucrarse en esto hasta el cansancio”.

Arriagada agregó que “mi intención es crear departamentos en estas áreas que se transformen en mesas comunales, porque hay municipios con distintas realidades en relación a la repartición de fondos. Hay comunas que no cuentan con recursos como el municipio de Concepción, por ejemplo”.

Junto con lo anterior, manifestó que “hay mucho que hacer en temas de conectividad. En la Región tenemos comunas que no cuentan con transporte público. Existen fondos del ministerio para dotar a sectores que no tienen buenos servicios. Debemos mejorar en las grandes urbes para tener un transporte público digno. Podemos fortalecer mucho más el Biotrén y crear un teleférico para los cerros, son temas que queremos impulsar”.

Jonatan Díaz Herrera (PRO): Dentro de sus ejes está la “dignidad humana”, la que ve reflejada en asegurar ciertos derechos sociales con una perspectiva de derechos humanos.

“Es inhumano que los adultos mayores tengan que sobrevivir con pensiones mínimas. No queremos ver a madres sufriendo porque sus hijos están en una tómbola, ni que fallezcan más personas mientras están en listas de espera”, afirmó este administrador público, licenciado en Gobierno y Gestión Pública de la USS.

Una segunda idea es un “Plan de reactivación pospandemia”. “Crearemos 120 mil empleos a través de una alianza público-privada, en el corto plazo, impulsaremos una política de emergencia social por la reactivación económica y así ir en auxilio de las familias, de los comercios y de la industria”, señaló Díaz.

Por último, el candidato que integró el Parlamento juvenil en el Distrito 20 en el año 2000 propone un Gobierno Regional paritario en género, con igual funciones, contratación y remuneración, en la intención de lograr una democracia colaborativa y descentralizada.

“Debemos entender que necesitamos un gobierno regional con participación efectiva y vinculante, eso implica abandonar el modelo de participación testimonial y lograr un gobierno colaborativo con enfoque de territorio”, explicó el actual secretario general del PRO.

Enrique Inostroza Sanhueza (PS): “Nuestro programa se caracteriza por su construcción participativa, con vecinos de las tres provincias de la Región y para efectos de esta nota, destacamos tres ideas. Generar empleo invirtiendo en obra pública y protegiendo a la industria estratégica. Hay que invertir en obra pública, defender los sectores industriales estratégicos, como por ejemplo exigir medidas antidumping al acero chino para defender a los trabajadores de Molycop y Huachipato; apoyar a las y los emprendedores del Biobío desde el Gobierno Regional y fomentar el gasto eficiente del presupuesto”.

“Acuerdos locales de Innovación. Seremos una gestión con una mirada de desarrollo productivo e innovación con sentido social, donde el Gobierno Regional, las universidades y el sector privado; sean protagonistas del desarrollo regional con una mirada generosa”.

“Políticas Públicas con participación ciudadana. Debemos fortalecer la democracia y nuestra gestión estará marcada por el diálogo social y la participación ciudadana. No debe existir ninguna política pública que no contemple participación y la incentivaremos también en el sector privado. Las soluciones construidas con una mirada amplia y participativa son más eficientes y sostenibles en el tiempo”.

Juan Sebastián Reyes Figueroa (PR): Dentro de las ideas fuerza del candidato está “Todos y todas a Fonasa”. La propuesta nace en respuesta al actual sistema de salud, el cual Reyes calificó como “perverso”. En lo concreto la idea es que el 7% de salud sea pagado por todos los chilenos al sistema público y que el sistema privado de Isapres sea sólo un servicio complementario.

Un segundo eje, comentó, está en impulsar “Macro Obras regionales” de características “ecosistémicas” con participación ciudadana. Para Reyes la actual planificación económica carece de planificación medioambiental, por lo cual afirma que, si llegara a ser gobernador regional, impulsará nuevos estudios de impacto medioambiental con los habitantes del territorio, la comunidad científica y el poder político como oyente.

Por último, el Licenciado en Geografía de la UdeC y técnico superior en mantenimiento industrial (Inacap), propone avanzar del “extractivismo” a la “manufactura”. “Creemos que la Región tiene potencial para iniciar un proceso de reestructuración de nuestro polo industrial, proponemos reconvertir la industria local en plantas de manufactura de máquinas generadoras de energías renovables”, comento Reyes, que también presidió la Juventud Radical.

Etiquetas