Política

Primaria ciudadana contará con 20 mesas

Los equipos de apoyo de las cuatro opciones que apuestan por llegar a la elección municipal de abril 2020 serán clave para que el proceso eleccionario sea un éxito.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El 29 de noviembre se realizarán, a nivel nacional, las primarias legales que darán como resultado las candidaturas oficiales a los comicios municipales y de gobernador en abril de 2021. Si bien en la comuna de Concepción, los bloques de las diferentes tiendas políticas constituidas en la Región, no inscribieron candidatos para participar del proceso, las organizaciones por una “Primaria ciudadana”, presentaron el pasado 28 de octubre cuatro candidatos, se trata de: Claudia Arriagada, Camilo Riffo, Francisco Córdova y Talia Villanueva.

Elecciones

Serán veinte los puntos de votación que la organización habilitará el domingo 29 de noviembre, los cuales estarán ubicados en distintos barrios de la ciudad.

Valentina Durán, actriz penquista y una de las voceras de “Municipalidad ciudadana para Concepción”, afirma que podrán participar en estos comicios todos quienes estén habilitados para votar en la comuna de Concepción. Contó que ese día contarán con un padrón actualizado y medidas de salubridad similares a las del reciente plebiscito.

“Ese día se hará una revisión en línea por medio del RUN de cada persona que se acerque a votar, los cuales serán atendidos por tres vocales de mesa, junto con los respectivos apoderados de las candidaturas, siendo resguardado todo el proceso por un Tricel del movimiento ciudadano y una comisión de logística, quienes se encuentran trabajando en conjunto hace más de un mes”, puntualizó Durán.

Los puntos establecidos serán: sede JJVV Aurora de Chile; Diego de Oro 327; Víctor lamas 747; Diagonal Oriente 2011; Bar Galería Aura (Ongolmo 78); sede de Radio Lorenzo Arenas (Vega Monumental); Sede JJVV de Agüita de la Perdiz; Ongolmo 1021 (Remodelación Paicaví); Bellavista 1760, Plaza Lagos de Chile; sede de Trabajo para un hermano; Desiderio Sanhueza 393 (Pedro del Río); sede Radio Comunitaria (Pedro del Río Zañartu); Konka Tienda (Plaza España); sector Buena Vista (Andalien); sede de Radio Nonguén; JJVV “El Aromo” Calle Rancagua 107; Plaza activa Chaimávida; y minimarket Frutos de la Villa (Av. Principal 165 Villa CAP).
Además, existirán tres puntos adicionales que se confirmarán previamente.

Participación

En 2016, según datos del Servel, participaron un total de 5.560 electores en las primarias municipales de ese año. Desde la organización del hito ciudadano en Concepción, afirman que el contexto es muy distinto, tanto en lo político como en lo sanitario, por lo que no apuestan a compararse a esa cifra y que será el despliegue de los distintos candidatos el que le dé respaldo al proceso.

En la misma línea, Francisco Córdova, uno de los cuatro candidatos que busca estar en la papeleta de abril, afirmó que espera que la participación sea una sorpresa, apostando a que mucha gente salga a votar, a pesar del contexto de pandemia. “Contamos con el despliegue de la plataforma municipalista Pencopolitania, junto al apoyo de más vecinos de otros sectores de Concepción”, afirmó el dentista.

La militante del Partido Igualdad (PI), Claudia Arriagada, sostuvo que su equipo de campaña está compuesto por 40 voluntarios divididos en cinco equipos que levantan el despliegue total de su candidatura. Mientras que por el lado del exautonomista, Camilo Riffo, su red de apoyo vendría de 50 personas, en su mayoría provenientes de Fundación Síntesis, entidad dirigida por el candidato.

Por último, en el caso de Talia Villanueva, conocida por su lucha en la visibilización del Cáncer de mama, se afirma el apoyo de cinco colaboradores estratégicos, sumado a los familiares y amigos de la candidata.

Etiquetas