Política

¿Renuncia? Semana clave para la continuidad de Sergio Giacaman

Eventual dimisión del Intendente ya estaría en conocimiento del Presidente, tanto que a nivel regional ya han comenzado la danza de nombres para asumir el cargo.

Por: Daniel Nuñez Durán 17 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La presente puede ser una semana de cambios a nivel de autoridad en el Biobío. Ello pues desde varios sectores del oficialismo han comenzado a circular trascendidos e informaciones que indican una eventual renuncia al cargo del intendente, Sergio Giacaman (UDI).

Las razones son claras y tienen muy poco de sorpresivas, ya que la máxima autoridad regional hace varios meses está evaluando la opción de postular a la Cámara de Diputados, particularmente en el Distrito 20, en las elecciones del 21 de noviembre del próximo año. La idea, se ha dicho, es competir por el cupo que dejará el diputado, Enrique van Rysselberghe.

De hecho, su posible dimisión, que ya habría presentado al Presidente, Sebastián Piñera, incluso antes de su reciente visita a la zona, tiene relación con que este sábado 21 de noviembre vence el plazo para que las actuales autoridades de gobierno, con planes parlamentarios, den un paso al costado. Es por lo anterior, que los rumores apuntan a una salida a más tardar durante este viernes.

“Lo que nos han informado algunas autoridades de Gobierno, a nivel de ministros, es que Sergio habría acordado dejar la Intendencia, sin dar a conocer el motivo. Por esta razón, nos solicitaron algunos nombres de posibles sustitutos para Sergio que puedan continuar con el buen trabajo en la Región”, comentó el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI).

Cartas a la intendencia

En ese contexto, ya se rumorea eventuales nombres para ocupar el cargo de intendente y a nivel de partidos oficialistas, las negociaciones estarían encaminadas.

La UDI busca defender el cupo con un militante de sus filas y los nombres que se manejan son del actual seremi de Vivienda, James Argo, y el excore, Jaime Vásquez, quien no obstante está inscrito como precandidato a gobernador regional. Ambos son personas cercanas a la senadora y timonel gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, que en estas instancias siempre tiene algo que decir.

Sin embargo, también comenzó a circular el nombre de Patricio Kuhn, actual presidente regional del partido gremialista, quien, en declaración entregada a Radio Biobío, señaló que no tenía información respecto a la salida de Giacaman de la intendencia y que no podía comentar nada en base a lo que, hasta hoy, sólo son trascendidos.

Otro nombre que se menciona es el de Mauricio Gutiérrez (UDI), actual seremi de Economía, quien también fue mencionado a mediados del año pasado cuando se especulaba con la salida de Giacaman.

Por otro lado, desde RN señalaron que desconocen la eventual renuncia de Giacaman y, por ende, no han conversado sobre algún nombre que pueda entrar en la discusión por ocupar el cargo.

Si bien la renuncia del intendente es una incógnita, los próximos días serán clave, ello porque además se ha especulado con la opción que Giacaman asuma como coordinador de la macrozona sur, cargo anunciado la semana pasada por el Presidente Piñera.

Etiquetas