Política

UdeC presenta plataforma multimedia de apoyo al proceso constituyente

Iniciativa contará con tres ejes de acción: formación, vinculación con el medio y estudios, y se inspira en los principios de la paridad, mirada regional y respeto por la diversidad de opinión.

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2020
Fotografía: TVU

La Universidad de Concepción (UdeC) presentó oficialmente Foro Constituyente UdeC, una plataforma multimedia destinada a prestar apoyo a todos los miembros de la comunidad que estén interesados en involucrarse en el proceso constitucional.

La iniciativa plantea tres ejes de acción. El primero, de formación, busca ofrecer escuelas y cursos gratuitos en línea. Al público interno de la casa de estudios, en tanto, se crearán asignaturas complementarias de pre y posgrado para el primer semestre de 2021, todas vinculadas al momento constitucional.
El segundo eje, vinculación con el medio, propondrá acciones de difusión e información hacia la ciudadanía, tales como los espacios de debate “Diálogos del presente” y “Conversaciones en el Campanil”, entre otros seminarios y eventos. Asimismo, en esta línea, se promoverá la organización de cabildos relacionados con temáticas de interés.

Finalmente, con el objetivo de generar investigación para la toma de decisión informada, a través del eje estudios se propiciará el desarrollo de encuestas, grupos focales y análisis comparados con otros países, de manera de apoyar con conocimiento las tareas de la ciudadanía y los propios convencionales constituyentes.
Sobre la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consejo Académico, el rector Carlos Saavedra dijo que “es la respuesta de la universidad, cumpliendo con su rol histórico y su tradición de participación y compromiso con la ciudadanía. Es abrir este espacio de participación en un momento clave del desarrollo de la sociedad”.

Saavedra agregó que “nos interesa que toda la ciudadanía encuentre un espacio de participación, de expresión, de conocimiento, de conocer información especializada”.

La doctora en Derecho y académica del departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ximena Gauché, quien ejercerá la coordinación general de “Foro Constituyente UdeC”, comentó que “somos un grupo abierto, pluralista e interdisciplinario de personas que estamos trabajando en la implementación de esta plataforma. Esperamos desarrollar tres submesas, una por cada eje de acción, de manera de poder ir concretando, planificando, proponiendo y convocando, para que las ideas de la comunidad se pongan en movimiento a partir del funcionamiento de la plataforma dentro de la primera quincena de diciembre”.

La abogada agregó que “esperamos conducir este proceso a través del respeto a las distintas identidades, opiniones, y, por supuesto, pensando en el derecho de cada una de las personas que habita nuestra comunidad y país”.

Etiquetas