Política

Chile Vamos dividido en Tomé ante apoyo de Evópoli a actual alcalde

Indecisiones internas y el apoyo del novel partido al jefe comunal en ejercicio, que dice correr como independiente, ha generado molestia en los comunales y dirigentes integrantes de la coalición. La primera semana de diciembre el tema debiera quedar solucionado.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Si bien es cierto, aún faltan mecanismos de definición al interior de algunas colectividades para definir a varios candidatos (encuestas y/o primarias convencionales) o algunas reuniones de pacto para conciliar nombres para las distintas comunas de la Región, hay algunas comunas donde las aguas no están tranquilas. Así ocurre, por ejemplo, en Tomé y, particularmente, con el bloque oficialista: Chile Vamos.

De hecho, aún no hay claridad respecto a quien será la carta definitiva de la coalición, puesto que los partidos han ratificado su apoyo a dos candidatos distintos.

Los nombres sobre la mesa son el concejal Larry Sandoval (UDI) y el actual alcalde, Eduardo Aguilera.

En Chile Vamos de la comuna, particularmente en la UDI y RN, existe evidente molestia por la indefinición de la coalición a nivel regional, sobre todo, por el apoyo público que Evópoli ha entregado al jefe comunal en ejercicio, quien militó por años en la DC y hoy figura como carta independiente.

“Nuestra carta ha sido siempre Larry Sandoval, quien milita en nuestro partido desde hace varios años y ha hecho un trabajo importante por la comunidad. Nos llegó un documento donde se señala que Evópoli apoya al señor Aguilera, entonces, tenemos dos nombres en la coalición. También, se establece que el candidato definitivo debe salir de un mecanismo de consenso, pero nosotros no queremos eso. De hecho, Larry invita a Aguilera en medio de un Concejo (Municipal) a medirse en primarias y el alcalde responde que será independiente hasta el final. Entonces, nos molesta que se le brinde patrocinio a alguien que no milita en ningún partido de nuestro pacto”, sostuvo Ricardo Rodríguez, presidente del comunal Tomé de la UDI.

El dirigente agregó que el apoyo al jefe comunal de parte del partido aliado también es complejo de asumir, puesto que Evópoli no tiene representación en Tomé.

Es un partido del que desconocemos sus representantes en la comuna. Entonces, necesitamos aclarar los temas. Según la directiva regional de la coalición, se está generando un mecanismo de consenso, que sería una consulta, pero no creemos en eso porque ya se ha hecho y no da buenos resultados”, aseguró el dirigente gremialista.

Otra visión

Desde la mesa regional de Evópoli señalaron que el panorama está claro e inalterable, porque el apoyo a Eduardo Aguilera es una decisión que tomaron como partido a nivel regional.

Ratificamos el apoyo a Eduardo, tras definirlo con nuestro Consejo Regional a propuesta de la Comisión Electoral que hizo un trabajo acucioso durante bastante tiempo. Propusimos primarias para todas las comunas, pero sólo se determinó realizarla en San Pedro de La Paz, por lo que, en todas las otras localidades hay que buscar un mecanismo y definir”, explicó Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evópoli.

El dirigente agregó que desde hace dos semanas se reactivó el Comité Político de Chile Vamos y a partir de este lunes, empezarán a finiquitar los temas más específicos por comunas.

“Esperamos tener noticias en Tomé y en todas las otras comunas. Mantenemos el apoyo al actual alcalde y esperamos que la primera semana de diciembre el candidato esté completamente zanjado”, dijo Spoerer.

Desde RN, el presidente regional, Felipe Rodríguez, explicó que como partido no presentaron candidatos y que acatarán y apoyarán a la carta que defina Chile Vamos. Consultado por el nombre de Larry Sandoval, sostuvo que están a la espera de lo que mencione la coalición.

Así están las cosas en el oficialismo. En Tomé, la UDI espera definir el tema a la brevedad con su postura clara. Sin embargo, las diferencias de opinión con la coalición siguen.

Etiquetas