Política

Segundo retiro del 10%: indefinición reina en senadores de la Región del Biobío

Pese a que existe la voluntad de leer el proyecto, la opinión es dispar. Continuar disminuyendo los fondos de pensiones es una de las grandes interrogantes para aprobar la moción.

Por: Daniel Nuñez Durán 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto del segundo retiro del 10% de fondos previsionales pasará mañana a la Comisión de Constitución del Senado. De ahí en adelante, se iniciará el debate de la moción, que tiene como objetivo la entrega de los ahorros a la ciudadanía antes de fin de año.

De hecho, el martes, día en que la iniciativa se aprobó sin indicaciones en la Cámara, el presidente de la Comisión en el Senado, Alfonso de Urresti (PS), se comprometió a discutirlo lo antes posible “para precisar algunos aspectos que pudiéramos observar o modificar”, pero recalcando que la idea es convertir la iniciativa “en ley lo antes posible”.

A nivel regional, los senadores del Biobío manifestaron su intención de revisar detalladamente el proyecto. Sin embargo, expresaron que existen varias dudas al respecto porque un nuevo retiro reduciría mucho más los fondos de los chilenos y casi 4 millones de personas quedarían sin ahorros previsionales.

El único parlamentario que siempre se mostró abierto a aprobar el segundo retiro fue Alejandro Navarro (PRO). El martes, antes de ser internado por la afección cardiaca, el senador manifestó vía Twitter que “como el Gobierno ha mostrado incapacidad de ayudar a la gente, es importante que los chilenos puedan apoyarse con sus propios recursos”.

Revisarán la moción

El otro senador de la oposición, Felipe Harboe (PPD), comentó que aún no tiene la decisión tomada. “Voté a favor del primer retiro, pero siempre pensando en que era algo excepcional. Me preocupa que la gente se quede sin recursos y que quienes tienen grandes ahorros no paguen impuestos. Primero debo ver cómo será el texto que llegará y revisarlo en detalle antes de definir una postura”, dijo.

Por su parte, el senador Claudio Alvarado (UDI) señaló que “retirar los recursos de ahorros previsionales es una mala política pública que afecta de manera relevante a las pensiones futuras. Los programas sociales para atender los problemas de la gente se deben agilizar para tratar de evitar el retiro porque millones de personas quedarán sin ahorros. Espero hacer un análisis objetivo del proyecto cuando nos llegue, pero mi primera reacción es que no es sano ni conveniente para el país”, sostuvo.

En tanto, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) ha indicado abiertamente que no está a favor del proyecto. Intentamos comunicarnos con la senadora pero no atendió nuestros llamados.

Etiquetas