Política

Región del Biobío se cuadró con segundo retiro del 10% de los fondos previsionales

La mayoría de los parlamentarios de la Región votaron a favor de la moción, salvo una excepción. Ahora la iniciativa será despachada al Senado para su análisis y posterior votación. Se espera que su tramitación inicie el próximo jueves.

Por: Daniel Nuñez Durán 11 de Noviembre 2020
Fotografía: La Tercera

Tal como se esperaba, la votación del segundo retiro del 10% de fondos previsionales fue todo un éxito en la Cámara de Diputados, puesto que la votación alcanzó el quórum necesario y más.

En relación a los resultados, la iniciativa gestada por los diputados Pamela Jiles (PH) y Karim Bianchi (IND) obtuvo 130 votos a favor y 18 en contra, superando con creces los 2/3 del quórum. Con esos números, se evitó automáticamente una eventual revisión del proyecto en el Tribunal Constitucional (TC).

Una de las indicaciones que mayor debate generó durante las semanas previas, fue el posible cobro de impuesto al retiro para personas que tuvieran rentas sobre los $2,5 millones, punto que fue rechazado garantizando la universalidad del beneficio para los chilenos.

Otro aspecto a destacar fue la votación de los parlamentarios de la Región del Biobío, quienes votaron a favor de la moción, salvo una excepción: el diputado del Distrito 20, Enrique Van Rysselberghe (UDI), quien no se presentó en la votación.

Satisfacción local

Al momento de tener los resultados de la votación, en el Congreso hubo aplausos de parte de los parlamentarios que sufragaron a favor del retiro. De hecho, la mayoría de las intervenciones estuvieron orientadas a destacar que el proyecto sería “una solución económica a los problemas de cientos de chilenos”.

“Hemos tenido que llegar a esta decisión en vista de que el Gobierno no ha conseguido ni ha escuchado la dramática situación que viven cientos de miles de familias chilenas. Ojalá el Gobierno recapacite y entienda que hay mucha gente que está pasando hambre y que no tienen la posibilidad de satisfacer las necesidades mínimas de sus hogares”, comentó el diputado del Distrito 20, Jaime Tohá (PS).

En tanto, la representante del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), indicó que respaldó el segundo retiro del 10% “porque tenemos un Gobierno que sigue siendo incapaz de brindar apoyo y soluciones a familias que lo siguen necesitando. Espero que ahora el Senado haga su parte y podamos sacar el proyecto a la brevedad”.

Oficialismo también aprobó

Dentro de la votación, hubo un gran grupo de parlamentarios de la coalición oficialista, Chile Vamos, que optó por aprobar el proyecto, lo que generó más de una sorpresa, en particular, porque hubo cambios de último minuto como fue el caso del diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN).

Un día antes, Romero había manifestado que rechazaría, pues en la primera votación había manifestado que era una situación excepcional y mantendría su palabra.

Colega del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea (ex RN), en tanto, expuso que “voté a favor de legislar este proyecto con el fin de que los ahorros queden en las manos de sus ahorrantes, no en el proyecto de la izquierda, que es miserable y que pretende quedarse con absolutamente todo”.

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz (RN) dijo que su votación fue una muestra del compromiso con el país. “Voté a favor del segundo retiro del 10%, ya que en la Región del Biobío y mi Distrito 20, los ciudadanos han enfrentado un año con muchos problemas debido a la pandemia que ha generado cuarentenas y restricciones a nivel general”, comentó.

Cabe consignar que en la misma sesión la Cámara aprobó el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones para enfermos terminales. El proyecto deberá continuar ahora su tramitación en el Senado y se espera que ello ocurra el próximo jueves.

Etiquetas