Política

Mayoría de Chile Vamos a favor de un nuevo retiro del 10%

Hoy se realizará votación del proyecto que busca ser un apoyo en medio de la crisis económica. Diputados del oficialismo coinciden en que será “de gran ayuda para la ciudadanía”.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Noviembre 2020
Fotografía: La Tercera

Es tal vez, el tema político que se tomará la agenda de la semana. Y es lógico, puesto que hoy se votará en la Cámara de Diputados, un eventual segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Un hecho bastante comentado por la diputada, Pamela Jiles (PH), alude a una serie de conversaciones con parlamentarios del oficialismo, por lo que la moción tendría un apoyo importante de diputados de Chile Vamos, situación que otorgaría los votos necesarios para que el proyecto sea aprobado, tal como en julio pasado.

En Biobío, parlamentarios oficialistas hicieron referencia a cómo votarán el proyecto, indicando que la voluntad de algunos partidos como RN es dar el visto bueno a la iniciativa indicando que es “una demanda social que ayudará a gran parte del país a amortiguar la crisis sanitaria y económica que afecta a la ciudadanía”.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) comentó que “en el partido, después de algunas reuniones, la mayoría de los parlamentarios resolvió apoyar el proyecto, pero fue un acuerdo como bancada porque creemos que hay que hacer un mejor proyecto, porque el primero fue muy deficitario en varios aspectos. Queremos apoyar el proyecto presentando algunas indicaciones que creemos, lo van a mejorar. Por ejemplo, en materia tributaria para que quienes tengan mayores ingresos, paguen algún tipo de impuesto porque la vez pasada, el fisco perdió 250 millones de dólares, que se traduce en menores ingresos para las arcas fiscales”, dijo.

Similar opinión tuvo el diputado, Iván Norambuena (UDI), quién señaló que votará a favor del proyecto porque “el primer retiro del 10% sirvió para reactivar la economía y dar tranquilidad a muchas familias. Como no hay novedad de alguna vacuna para combatir la pandemia, seguirán las dificultades económicas y esta entrega de fondos puede ser una solución importante para la ciudadanía”, sostuvo.

La diputada Francesca Muñoz (RN) indicó que “si bien, no es lo mejor, en esta ocasión votaré a favor del segundo retiro, ya que, la Región y mi Distrito 20 han enfrentado en los últimos meses los efectos de la pandemia, por las distintas cuarentenas y las restricciones a nivel general”, sostuvo Muñoz.

En la misma línea, la parlamentaria señaló que “también muchas familias, personas de la provincia de Concepción me han contactado y por eso tengo la certeza que este segundo retiro del 10% ayudará a muchas familias del Biobío”.

El diputado Leonidas Romero (RN) fue uno de los parlamentarios que para el primer retiro apoyó la iniciativa desde un comienzo, pero enfatizó en que solo lo haría en aquella ocasión y de manera excepcional. Por esa razón, manifestó que hoy votará en contra.

“Cuando se puso en tabla el primer retiro, argumenté mi voto en que la gente necesitaba los recursos. Dije que sería la única ocasión, por lo tanto, mantengo mi palabra y ahora votaré en contra. No sé si soy un político atípico, pero mantengo mi palabra y no votaré a favor de un proyecto por presión. Indiqué que lo haría por única vez y mantendré mi postura hasta el final”, dijo el diputado.

Etiquetas