Política

Partidos afinan nombres para la elección de constituyentes

Los comicios, que se realizarán el 11 de abril del próximo año, deben incluir una serie de factores a considerar por distintas coaliciones, como la paridad de géneros. La participación de independientes también será clave.

Por: Marcelo Castro 08 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Casi dos meses faltan para que finalice el plazo para la inscripción de candidaturas para los comicios del 11 de abril del próximo año, cuando se escogerán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales.

Pero son estos últimos los que ahora acaparan el interés de los partidos que buscan nombres que puedan representarlos en la Convención que definirá la futura Carta Fundamental. Para ello, deben considerar algunos factores, como la paridad de género, por lo que deben competir la misma cantidad de hombres y mujeres.

A lo anterior, se suman los independientes. En este caso, aún falta resolver la reforma constitucional que permitiría emparejar la cancha para ellos. Desde el comando Biobío Aprueba determinaron levantar una lista de candidatos independientes. “Todas las encuestas sugieren que son los independientes quienes deben encabezar este proceso histórico”, señaló Eduardo Pacheco, vocero de la agrupación.

Otro grupo que conformará una lista en la zona es Independientes No Neutrales, quienes están buscando nombres para los tres distritos que conforman la Región.

“La ciudadanía fue la que ganó el 25 de octubre y ellos esperan personas que no estén ligadas a los partidos políticos, como nosotros, pero eso no significa que no tengamos una idea del Chile que queremos, los que redacten la Constitución deben ser los mejores representantes de la ciudadanía”, aseguró Paulina Astroza, representante en la zona.

Chile Vamos y su lista única

El oficialismo, por su parte, definirá, a través de un comité de búsqueda, los nombres que los representarán en la Convención Constitucional.

Y, a diferencia de la oposición, los cuatro partidos que integran Chile Vamos decidieron ir en una sola lista, por lo que los cupos por cada tienda serán muchos menos.

En la UDI aún no ha empezado la búsqueda, pero ya hay quienes han demostrado interés en participar en ella, uno de ellos es el actual seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj. Para el gremialismo aún hay plazo y esperan tener los nombres definidos en diciembre.

En RNaún no define nombres, pero ya tiene varios en carpeta. Uno es el ex gobernador de Concepción Robert Contreras, quien manifestó abiertamente su intención de competir, incluso, antes del plebiscito. Además, está de la ex concejala de Concepción, Yanina Contreras, quien renunció al cargo, justamente, para asumir este desafío.

Evópoli, en tanto, baraja dos nombres para la Convención Constituyente, uno por cada Distrito. Para el Distrito 20 la alternativa es el empresario Javier Álvarez, mientras que en el 21 sería el vicepresidente de la tienda, Ítalo Zunino.

Aunque la secretaria general del partido, Luz Poblete, no descartó que se pueda sumar la actual seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

Oposición: listas separadas por conglomerado

La oposición podría ir dividida hasta en cuatro listas: Unidad Constituyente (DC, PPD, PS, PR, PRO y Ciudadanos), Frente Amplio, el PC junto al Frvs y una lista del PEV.

En el primer conglomerado, los partidos están avanzando en la búsqueda de nombres. En la Falange sigue el análisis y uno de los que mostró interés es el actual administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones.

A la fecha, tienen 13 precandidatos inscritos, de ellos, dos mujeres y una persona proveniente del pueblo Mapuche. A lo que suman que son de distintas profesiones, lo que entrega diversidad en su propuesta.

En el PPD, se confirmaron las intenciones de la exintendenta María Angélica Fuentes, el exseremi Lautaro Benítez y Jaime Lira.

El PS tiene siete candidatos para los dos distritos y aunque se mencionó al exsenador Camilo Escalona, esto fue descartado por la tienda.

Y mientras el PEV anunció que entregará sus cupos a candidaturas independientes, en RD ha sondeado a profesionales como la abogada Amaya Alvez.

Todos los partidos esperan entregar una cuota de sus cupos a independientes, la cantidad, eso sí, debe ser definida en los próximos días.

“Hemos conversado con personas independientes a quienes nos interesa llevar como constituyentes. Aún no podemos confirmar nombres por un compromiso que tenemos con ellos, pero nos interesa llevar desde el mundo académico y social”, expresó el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch.

Etiquetas