Política

PS busca la unidad de la oposición para proceso constituyente

El objetivo es conformar una lista única de candidatos para la Convención. Pese a que las relaciones están congeladas, en las próximas semanas podría haber novedades.

Por: Daniel Nuñez Durán 01 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En los últimos días, el Partido Socialista (PS) emitió un comunicado llamando a la unidad del Apruebo, tras los impresionantes números que la opción tuvo en el plebiscito nacional para cambiar la Constitución vigente desde 1980.

Con dicho antecedente, la colectividad busca que la oposición trabaje en unidad durante el proceso constituyente, tras la división generada en la inscripción para primarias, y replicar lo realizado por los partidos afines al Rechazo, que ya anunciaron que desarrollarán en conjunto todas las labores vinculadas a la Convención Constitucional, sobretodo, al momento de formular una sola lista que presente a los candidatos del sector.

La convocatoria socialista señala que “para que los cambios se hagan realidad, es imprescindible conquistar una mayoría amplia en la Convención Constitucional y generar una alternativa unitaria de Gobierno de todas las fuerzas progresistas, con un programa comprometido con las transformaciones profundas que Chile necesita”.

A nivel regional, el mismo PS lleva varias semanas trabajando en lo que será el proceso constituyente y desde la dirección del partido han enfatizado que la unidad es clave para tener mayoría en abril.

“En el Biobío hemos trabajado buscando la unidad de la oposición desde hace bastantes meses. El trabajo constituyente de campaña fue realizado por todo el espectro de la oposición. Queremos mantener esta condición, porque el único camino para enfrentar de buena manera el proceso constituyente de cambio real es con la unidad de la oposición. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en un contenido mínimo, esto terminará siendo sólo una declaración de buenas intenciones”, comentó el presidente regional del PS, Patricio Fierro.

Agregó que es complejo dar ventaja al oficialismo porque con una sola lista constituyente puede abarcar varios cupos en lo que será la convención.

Por su parte, Carolina Ceballos, presidenta regional del PRO (partido aliado a la Unidad Constituyente donde está el PS), señaló que la situación de división del pacto de oposición es compleja porque se da “demasiada ventaja”, pero como bloque seguirán buscando la unidad “para que se trabaje una lista únisociaca de constituyente, porque la derecha está trabajando muy cara de palo después que perdió el Rechazo de forma unitaria. Como izquierda, no nos podemos perder por luchas de partidos. Debemos ver el tema de los cupos y abrir espacios a independientes”.

Esperan resoluciones

Los partidos que están fuera de la Unidad Constituyente, también se refirieron a la posibilidad de volver a conversar para enfrentar el proceso en conjunto. Si bien, las conversaciones se terminaron el día 30 de septiembre en medio de la inscripción ante el Servel de los pactos y candidaturas a las primarias municipales y regionales, representantes de algunas bancadas en el Biobío no descartaron retomar el diálogo.

“Después del plebiscito, hemos hecho un análisis y concluimos que la gente quiere un cambio del modelo neoliberal. Estamos con el comando Chile Digno porque queremos construir un nuevo país. Creemos en la unidad y en que podemos generar contenido para el proceso constituyente. No podemos cerrarnos a lograr acuerdos programáticos con otros partidos de oposición, pero entendemos que debe haber un cambio en lo que plantean, porque quiéranlo o no, ellos igual fortalecieron el neoliberalismo”, dijo Pablo Cuevas, encargado de organización del Comité Regional del PC.

Desde el Frente Amplio, Eric Riquelme, presidente regional de RD, sostuvo que como coalición aún no han discutido como abordarán el proceso, pero que la próxima semana será “tema de debate”.

“Estamos en un proceso de elección de candidaturas orgánicas y fortaleciendo candidaturas independientes apoyadas por el partido. Resolviendo esto, veremos si vamos en lista única o si abrimos otra. Es algo que conversaremos a nivel local y regional. Se están haciendo todos los análisis electorales respectivos”, manifestó Riquelme.

Frente Amplio apela a un proceso constituyente participativo

Durante la semana, el grupo de presidentes de partidos que forman parte del Frente Amplio, emitieron un comunicado resaltando la importancia del plebiscito nacional del domingo 25 de octubre y los sorpresivos resultados que obtuvo la opción Apruebo para el cambio de la Constitución.

En ese orden, el bloque expuso que “el mensaje (que entregó la ciudadanía) fue claro y sólo resta escuchar e impulsar que el proceso sea participativo y representativo”.

Por esa razón, como Mesa Nacional del Frente Amplio propusieron “incluir en el reglamento de la convención los cabildos, audiencias, rendición de cuentas, plebiscitos, entre otros mecanismos de democracia participativa”.

Además, enfatizaron que se harán cargo de la “necesidad imperiosa de incorporar a dirigencias y liderazgos sociales a la redacción de la nueva Carta Magna”.

Cerraron el mensaje informando que como Frente Amplio continuarán tendiendo puentes y abriendo el diálogo con organizaciones, partidos y actores sociales que estén por agendas transformadoras para ser plasmadas en la nueva Constitución.

Etiquetas