Política

Polémica por proyecto que busca eliminar inhabilidades

La moción tiene como objetivo que autoridades municipales, por ejemplo, puedan aspirar al Congreso sin tener que renunciar antes al cargo que ejercen.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Octubre 2020
Fotografía: El pasado CyberDay 2020 se denominó como un “respiro” a las empresas, pues según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, finalizó con ventas estimadas por US $368 millones, 53% más que el año anterior. Esto significa un quiebre histórico en el e-Commerce, durante las 3 intensas jornadas de ventas se realizaron más de […]

Un grupo de parlamentarios de RN y la DC presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo permitir que alcaldes y concejales que quieran postular al Congreso o a alguna Gobernación el 2021, puedan terminar su periodo completo y no tengan que renunciar a sus cargos en noviembre próximo.

La iniciativa no sólo tiene el respaldo de ambas bancadas, sino, además, cuenta con apoyo del Gobierno del Presidente Piñera.

Para comprender el origen de la moción, hay que remontarse un mes atrás, cuando se cayó el proyecto de inhabilidades que le permitía a los alcaldes, cores e, incluso, parlamentarios participar de las elecciones próximas, liberándose del límite a la reelección.

En específico, la iniciativa busca que los alcaldes o concejales que quieran apostar por un cargo parlamentario o a una gobernación, no tengan que renunciar en noviembre, sino que puedan hacerlo en mayo, al término de su periodo. Como argumento para respaldar este proyecto, se ha señalado que busca reparar el cambio sobre la marcha que se habría hecho en contra de alcaldes y concejales.

“Se les cambiaron las reglas del juego a mitad de camino. Se modificó la fecha de la elección y se les dijo que no se podían postular si ya tenían tres periodos. Entonces, para hacer algo de justicia, creemos que ellos tienen que estar habilitados para competir en los cargos parlamentarios y de Core. Por lo tanto, la idea es que ellos terminen su periodo, que nosotros mismos establecimos en abril y puedan competir en noviembre en las elecciones que vienen”, comentó el diputado Frank Sauerbaum (RN), uno de los firmantes de la moción.

Agregó que los parlamentarios que apoyaron la iniciativa anterior, lo hicieron pensando en la eventual competencia de los alcaldes y concejales, mejor evaluados que el Congreso.

¿Cómo se aplicaría en Biobío?

A nivel regional, el proyecto podría beneficiar a varias autoridades municipales. Por ejemplo, si la moción es aprobada, los alcaldes Audito Retamal (San Pedro de La Paz), Ricardo Fuentes (Hualqui) y Ángel Castro (Santa Juana), podrían cumplir con sus periodos y aspirar a un cargo en el Parlamento o alguna gobernación, si así lo quisieran.

“En lo personal, ya definí terminar mi periodo como alcalde y no postular a nada más. No tengo otras aspiraciones. Me debo a Santa Juana y hoy estoy mentalizado en terminar los proyectos y poder salir de la crisis sanitaria. Sin embargo, creo que el proyecto es interesante, porque en materia electoral soy partidario de que se premie a quien lo hace bien y se castigue a quien lo hace mal. En el Congreso se aprovecharon de eso”, señaló el alcalde santajuanino, Ángel Castro.

Por su parte, Audito Retamal indicó que “este proyecto hace justicia para los alcaldes, a quienes nos han limitado la opción de seguir trabajando por la Región. Si fuimos tres veces electos, no creo que sea porque lo hicimos mal. Si se aprueba la ley, podríamos seguir colaborando. Yo tengo una decisión tomada respecto a mi futuro que dependerá del escenario que se presente en el momento. Debo estudiar las variantes para evaluar una carrera política”, sostuvo.

Etiquetas