Política

Sin partidos ni políticos: ¿Por qué la ciudadanía no los quiere en la Constitución?

Desconfianza e incapacidad de la clase política para resolver las demandas sociales son las principales razones. Además, la gente espera una renovación que traiga caras nuevas.

Por: Daniel Nuñez Durán 28 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Tras el contundente triunfo del Apruebo en el plebiscito nacional, rápidamente, los partidos políticos comenzaron a articular lo que será el nuevo mecanismo que se encargará de dar vida al proceso que redactará la Constitución y sucederá a la vigente Carta Magna escrita en el año 1980.

De hecho, ya han aparecido nombres de personajes que serán candidatos para la Convención Constitucional. Caras nuevas y rostros que han formado parte de la política nacional durante los últimos años. Sin embargo, la voluntad ciudadana se contrapone al trabajo que comenzaron a desarrollar los partidos el mismo domingo en la noche, puesto que, la intención es que el proyecto sea encabezado por personas que no estén vinculados a la política. Desconfianza y dar un “nuevo aire al proceso”, serían algunas de las razones por las que se busca renovar lo que será la escritura de la nueva Constitución.

“Creo que la ciudadanía, hoy está bastante molesta y desafectada, no de la política, porque el hecho de que el domingo se fuera a votar masivamente demuestra que hay interés por integrarse a los procesos que definirán el futuro de Chile, pero sí está enojada con los partidos, fundamentalmente, de los partidos políticos tradicionales y sus liderazgos que llevan 30 años porque hubo una desconexión permanente y sistemática de la ciudadanía que validó la inequidad y desigualdad que ha existido en el país”, comentó Leonardo Gutiérrez, coordinador regional de la Frvs.

Una visión similar tuvo la presidenta regional del PRO, Carolina Ceballos, quién señaló que “partidos, políticos y organizaciones sociales han tenido problemas de credibilidad desde hace mucho tiempo. Creo que la Constitución de 1980 creada por la derecha, es también responsable de esta situación porque a través de la Carta Magna han deslegitimado a partidos y organizaciones. Hay una desconfianza evidente, pero debemos reeducar a la gente para que vea que la política es buena y dar un espacio a nuevas caras en este mundo que es muy importante para el país”.

Eric Riquelme, presidente regional de RD indicó que “este es un síntoma que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo atrás. La política hace rato que es mal vista a los ojos de la ciudadanía por muchas razones y es nuestro deber reivindicar la opinión de la gente hacia los políticos. Creo que hoy dimos un gran paso y tenemos que seguir luchando para que este proceso salga bien. Si presentamos nombres idóneos, la ciudadanía recuperará la confianza en la política”.

Recuperar la confianza es clave

Uno de los principales aspectos que genera desconfianza, se relaciona con ver los mismos rostros de hace 30 años. “Esto genera malestar en la gente porque esas caras no han logrado solucionar los problemas del país. La explosión social del año pasado fue de la gente hacia toda la clase política. Estas caras ‘aristocráticas’ que se han mantenido en el poder molestan a la ciudadanía”, sostuvo Felipe Vergara, analista y académico de la Universidad Andrés Bello (Unab). Para revertir esta situación, el docente dijo que es necesario “un mea culpa sincero de los partidos, abrir la puerta a los independientes, presentar rostros nuevos y jóvenes”.

Aclaró, además, que no se trata de “eliminar a los viejos sabios, pero si darle cabida a nuevas personas, que sean preparadas y con alto nivel de competencias para alcanzar cargos importantes como en el Parlamento y la redacción de la nueva Constitución”.

Etiquetas