Política

Participación ciudadana: un punto que fue clave en el desarrollo del plebiscito

Desde que el voto es voluntario, el del domingo fue el referéndum que contó con mayor número de electores. El fenómeno se puede explicar como que la ciudadanía “tiene necesidad de un cambio”.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Lo que aconteció a nivel nacional el día domingo dejó muchas sorpresas, considerando que el proceso se desarrolló en medio de una importante crisis sanitaria. Una de esas sorpresas fue la gran cantidad de electores que se hicieron parte del plebiscito que puede cambiar la historia del país. Desde muy temprano, fue impresionante ver como las personas realizaban largas filas para poder acceder a sus locales de votación.

Según los últimos datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), fueron 7.562.173 los votantes con un total del 98,85% de las mesas escrutadas, siendo la participación ciudadana más amplia en un proceso electoral desde que se implementó el voto voluntario.

“El país tenía una necesidad de cambio hace mucho tiempo. La ciudadanía marcó un hito histórico. Este cambio solo se podía generar a través de un mecanismo hecho como la redacción de una nueva Constitución, por lo que, era necesario manifestarse en las urnas. Sin tener el número de electores definitivo, lo que se vivió durante la jornada fue algo que marca un precedente para el futuro porque la gente si quiere formar parte del proceso de cambios estructurales del país”, comentó el académico de la Universidad de Concepción (UdeC), Andrés Cruz.

Gran impacto social

Una mirada más social y con 3 factores influyentes dentro de lo que fue la masiva asistencia de votantes al plebiscito tiene la académica de la UdeC y especialista en políticas públicas, Jeanne Simon, quién resaltó la importancia de los jóvenes en medio del proceso. “Los jóvenes que muchas veces no votan tuvieron una activa participación en el plebiscito. Ellos fueron los motores del estallido social y si se dio ese fenómeno, fue porque se dieron cuenta que había situaciones que necesitaban un cambio. Por lo tanto, creo que fueron conscientes con lo que provocaron y con que eso debían plasmarlo en la votación”.

Además, destacó que en comunas de escasos recursos como La Pintana aumentó la votación porque la gente está más activa e instruida en la presentación de las demandas sociales. “En comunas donde hay más recursos, hay más educación y, por ende, más participación política. El domingo eso cambió. Esto demuestra que muchas de las personas que fueron parte de la marcha del 25-O hicieron suya cada una de las demandas sociales”, dijo la académica.

Por último, indicó que otro factor influyente es que para hacer una nueva Constitución la gente “no quiere elegir a los mismos de siempre y tienen claro que ser parte del proceso constituyente es el primer paso”.

Etiquetas