Política

Las claves del triunfo del Apruebo: un hito que puede cambiar la historia de Chile

La victoria de la opción que buscaba una nueva Constitución arrasó y, según analistas políticos de la Región, tiene una clara explicación. En tanto, parlamentarios que apoyaron el Rechazo asumieron con tranquilidad la derrota.

Por: Daniel Nuñez Durán - Carlos Campos 26 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Si bien el triunfo del Apruebo era esperado, ni los analistas con mayor optimismo pensaron que sería con números tan impresionantes como los que se vieron tras los conteos a lo largo de Chile.

En medio de la euforia, nacen múltiples interrogantes respecto de por qué se generó tanta diferencia entre las opciones Apruebo y Rechazo, pero, sobre todo, cómo la opción de Convención Constitucional superó con creces a la alternativa de una Convención Mixta como mecanismo para la Nueva Constitución.

“Lo primero que sorprende es la participación de la gente. Esta es una lección tremenda. Es la mayor participación corroborada desde 1993 (con voto obligatorio). Creo que el pueblo respondió a las expectativas y a la necesidad de transformar nuestro país. Es una lección para el mundo político, porque de no ser por el 18-O, esto no lo estaríamos viviendo”, comentó Andrés Cruz, académico de la Universidad de Concepción.

El profesor resaltó que esto no es producto del mundo político que “ha pretendido coartar lo que estamos viviendo”, sino que es un triunfo de la ciudadanía que quiere un cambio institucional y una Convención Constitucional (que tuvo gran diferencia). “El pueblo quiere una renovación con mayor participación con una ciudadanía involucrada en la toma de decisiones”, sostuvo.

Triunfo inapelable

Una razón poderosa para la contundente victoria del Apruebo, según los analistas, se da porque la alternativa del Rechazo jamás pudo explicar por qué era adecuado mantener la Constitución de 1980.

“Es evidente que hay un tema de legitimidad en el origen. La campaña del Rechazo se basó en el temor al cambio. Me parece que la necesidad de cambio detonó el estallido social, porque nunca tuvieron argumentos para validar sus posturas. No hubo análisis ni propuestas. No le dieron alternativas a la ciudadanía”, comentó Amaya Alvez, académica de la UdeC.

En relación al alto índice de votantes que se inclinó por la Convención Constitucional, la profesora señaló que es una critica evidente a los partidos políticos, porque, incluso, quienes votaron Rechazo, no le dieron un voto de confianza a la Convención Mixta, que es mucha más conservadora. “La diferencia de porcentajes indica que quienes rechazaron, tampoco confiaron en el mundo político porque, creo, carecía de legitimidad. Aun así, creo que esto no se puede hacer sin los partidos políticos, pero se deben buscar mecanismos que permitan unir el trabajo y desarrollar ideas entre todas las aristas sociales”, dijo.

Aceptaron la derrota

Desde el mundo político, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), aceptó la derrota y señaló que “la ciudadanía nos ha dado una señal clara y potente. Los demócratas asumimos este resultado, pero esto no significa que renunciaremos a nuestras convicciones, por lo que trabajaremos intensamente para que en el nuevo texto constitucional se consideren los valores y principios que han hecho grande a nuestro país”.

En tanto, la diputada Francesca Muñoz (RN) reconoció el triunfo del Apruebo porque “es lo que corresponde en un país democrático. Quiero destacar el trabajo del mundo evangélico por ver limitadas sus libertades, principios y valores. Ahora lo que corresponde es buscar los mejores candidatos para enfrentar este nuevo proceso constituyente. Debemos seguir cuidando nuestros principios, la libertad religiosa y todo lo que está relacionado al mundo evangélico”.

Etiquetas