Política

Calendario electoral: los comicios que se celebrarán en los próximos meses

Tras la jornada cívica de ayer, corresponderá en noviembre próximo las primarias municipales y para gobernadores regionales. Además, se avecina un 2021 cargado, que incluirá la definición de alcaldes y la elección presidencial.

Por: Daniel Nuñez Durán 26 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con la celebración del esperado Plebiscito, que se realizó ayer, se dio inicio a una serie de procesos electorales que marcarán el futuro de Chile. Esto, porque durante los próximos meses serán múltiples los comicios que se realizarán para definir diferentes cargos políticos a nivel nacional.

De acuerdo a la calendarización entregada por el Servicio Electoral (Servel) en julio pasado, las primarias para determinar los candidatos definitivos a alcaldes y gobernadores regionales, se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, día en que la ciudadanía tendrá la opción de elegir a quienes serán las cartas finales para abril.

Precisamente, para el 11 de abril quedó fijada la elección general de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y, ahora también, constituyentes.

De acuerdo al cronograma, para el 9 de mayo está pactada la eventual segunda votación para gobernadores regionales, que dependerá, exclusivamente, de lo que ocurra en abril, si es que algún candidato no logra superar el 40% de los votos válidamente emitidos.

Para el 4 de julio del 2021, están fijadas las primarias que decidirán los candidatos definitivos a Presidente de la República, senadores y diputados, ya que la elección final se celebrará el 21 de noviembre, fecha en que estarán las papeletas definitivas y a las que se sumarán los comicios para consejeros regionales (cores).

En caso de que ningún candidato presidencial alcance el 50% de los votos válidamente emitidos, se procederá a realizar la segunda vuelta, donde participarán las dos cartas que alcancen la mayoría. Dicho referéndum se llevará cabo el 19 de diciembre de 2021, día en que se cerrará el extenso calendario electoral para el país.

De todas maneras, el cronograma de eventos se irá evaluando mes a mes y dependerá de la evolución que tenga la pandemia a lo largo del país, de acuerdo a lo informado por el Servel.

Cartas para nuevo gobernador

Para el cargo de gobernador, que significará convertirse en la máxima autoridad regional (sucederá al actual intendente), en el Biobío ya existen varios nombres que se presentarán en las primarias.

En el bloque de Chile Vamos, sólo la UDI levantó candidatos. Una de ellas es la consejera regional (core) y otrora presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse. No obstante, pese a que no había asomado como carta en los meses previos a la inscripción de las candidaturas, también surgió el nombre del excore, Jaime Vásquez. Aún se desconoce cuál será el mecanismo que utilizará el gremialismo para definir su carta.

Otra caso diferente es el de un conjunto de partido de centro izquierda que no llegaron a acuerdo para la una primaria. Ahí asoman como candidatos los actuales consejeros regionales Tania Concha (PC) y Javier Sandoval (Igualdad). También se menciona al doctor Pedro Neira del PH.

En relación a los partidos de la ex Nueva Mayoría, se formó un pacto entre Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), la DC, el PRO y Ciudadanos tendrá una primaria con 5 representantes que definirán al candidato único. Las cartas son: Enrique Inostroza (PS), Juan Sebastián Reyes (PR), César Arriagada (PPD), Eric Aedo (DC) y Jonatan Díaz (PRO). A ellos, se suma el exintendente, Rodrigo Díaz, que competirá como independiente.

Primarias para alcaldes

La otra elección clave antes de fin de año serán las primarias para alcaldes en la Región.

Una de las sorpresas el día en que venció el plazo de inscripción fue la decisión de Chile Vamos, a nivel local, de sólo realizar primarias en la comuna de San Pedro de La Paz, referéndum en el que se presentarán cinco candidatos: Juan Pablo Spoerer (Evópoli), Mario Delannays (UDI), Isaac Quevedo (RN), Rubén Martínez (RN) y Fernando Vásquez (PRI).

En el resto de las comunas del Biobío, el oficialismo definió llegar a acuerdos o, en su defecto, elegir a su carta más idónea a través de encuestas.

El Partido Ecologista Verde, en tanto, también tiene nombres para los comicios de noviembre en Chiguayante. Las cartas serán Mayerlin Suárez y Ximena Larenas.

Ante el cierre de las negociaciones con el FA, la ex Nueva Mayoría también definió primarias en algunas comunas, aunque sin el apoyo estatal, la denominadas “primarias convencionales”. Destaca, por ejemplo, un eventual proceso en Hualpén, donde competirían Oclides Anríquez (PS), Miguel Ángel Aravena (DC) y Miguel Rivera (PPD).

En las otras comunas aún falta por definir si se realizarán primarias para definir las cartas que se presentarán en abril próximo. Cuando resta un mes para la última elección del año, políticamente, aún quedan temas pendientes.

Etiquetas