Política

Región del Bío Bío centra expectativas en un plebiscito “democrático”

Parlamentarios comentaron que anhelan un referéndum en un ambiente tranquilo y que si hay celebraciones, se den en un contexto “muy pacífico”.

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Octubre 2020
Fotografía: La Tercera

El Plebiscito Nacional, que se celebra hoy, fue una respuesta del mundo político ante el descontento del país que terminó desencadenando el estallido social, fenómeno que acaba de cumplir un año.

En ese sentido, el referéndum de esta jornada aparece como una opción de respiro para calmar en algo la insurrección de la ciudadanía, que continúa manifestándose por mejorar cada una de las demandas sociales.

Desde la política, el Apruebo y Rechazo están marcadas. Por la primera opción inclinan los parlamentarios de la oposición y, por la segunda, quienes forman parte del oficialismo. Sin embargo, hay un sector de la coalición de Gobierno que ha manifestado su intención por sufragar en favor de cambiar la Constitución vigente desde 1980, periodo en que Chile estaba bajo el régimen de la dictadura militar.

En tranquilidad

Consultados por las expectativas que tienen de lo que sucederá en el Plebiscito, un grupo de diputados expresó su opinión esperando que la balanza se incline en favor de su opción, pero también coincidieron en que, independiente de los resultados, todo se lleve a cabo en una jornada de “tranquilidad y de mucha democracia”.

“Nunca he dudado de la opción por la que votaré este domingo. Tengo voto claro por un tema de convicción, independiente que la voluntad de la ciudadanía sea diferente. Espero que el Plebiscito se realice en un ambiente de tranquilidad y que la democracia prime por sobre todas las cosas”, comentó hace unos días el diputado Leonidas Romero (RN).

Agregó que también espera que independiente del resultado, la ciudadanía tenga un comportamiento apropiado a “un evento como este. Espero que terminen los desmanes y destrozos a lo largo del país. Eso sólo complica más las cosas”.

El diputado Félix González (PEV) manifestó la importancia de incrementar la participación ciudadana en el proceso electoral, sobre todo, considerando que para las últimas presidenciales, los índices de electores fueron sumamente bajos.

“Espero que el Apruebo arrase y que haya una alta participación, cosa que es muy probable. También espero que la diferencia sea abrumadora para que al Gobierno y al oficialismo le quede claro que vienen cambios profundos. Por otro lado, deseo que, si hay celebración, sea en las calles y de manera pacífica. Si Carabineros se queda en sus cuarteles, el ambiente será de paz”, indicó el parlamentario.

Mayor participación

Sobre lo que acontecerá como proceso eleccionario, el diputado Gastón Saavedra (PS) comentó que sus expectativas se centran en que aumente el porcentaje de votantes y que los jóvenes, que en las últimas presidenciales quedaron al debe, se acerquen a las urnas.

“Creo que será un plebiscito ordenado con alta concurrencia de votantes. Espero que sea más del 50% del padrón. Mi opción es clara y anhelo que se imponga, pero también quiero que sea una jornada donde los jóvenes voten, que si hay celebraciones se realicen dentro de los márgenes del orden y el respeto, y que sea una fiesta de la democracia”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que “espera que haya mayor participación ciudadana porque es clave para el futuro de Chile. También espero que todo sea en un ambiente de paz y que si existen celebraciones, sean respetuosas y tranquilas, porque el lunes nos tenemos que mirar a la cara de nuevo y buscar soluciones a los problemas”.

Etiquetas