Política

Todo lo que se debe saber para votar en el plebiscito

Debido a la crisis sanitaria que afecta al país, el referéndum de mañana tendrá una serie de normativas para sufragar. Del cumplimiento de las reglas dependerá el emitir una de las preferencias sin mayores problemas.

Por: Daniel Nuñez Durán 24 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

¿Qué se vota en el plebiscito de mañana?

Es una elección donde se votará si se Aprueba o se Rechaza la redacción de una nueva Constitución.

Además, en la segunda opción se debe definir quien redactará esta nueva Constitución, en caso de imponerse la opción del Apruebo. Habrá dos alternativas: una Convención Constitucional, cuyos 155 integrantes serán elegidos en un 100% para este efecto, o una Convención Mixta, donde participan 86 parlamentarios en ejercicio junto a 86 ciudadanos electos para esta función.

Recordar que La Constitución es la norma interna más importante de un Estado de derecho soberano y está destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política. También, se le conoce como Carta Magna o Carta Fundamental.

Los insumos a llevar para presentarse a sufragar

Para presentarse a sufragar en los locales de votación previamente establecidos, los ciudadanos deberán asistir con un mini-kit de insumos debido a la condición sanitaria en la que se encuentra el país.

Dentro de los elementos requeridos por la autoridad sanitaria están la obligatoria cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y mascarilla. También se recomienda asistir con algún producto desinfectante, como el tradicional alcohol gel para aplicarse en las manos.

En caso de que algún votante olvide su lápiz, el Servicio Electoral (Servel) tendrá disponibles lápices para los electores, además de disponer de alcohol gel y elementos de desinfección para poder sanitizarlos posterior a su uso.

Sobre el sufragio y la cédula de identidad

Se permitirá votar con una cédula de identidad que haya expirado desde noviembre de 2019. En caso de que haya vencido antes, no se podrá votar con ese documento. Pero el Ministerio de Justicia ha anunciado que se están realizando operativos del Registro Civil en terreno para poder renovar la cédula. En la página del Registro Civil (registrocivil.cl) se puede ver qué días y dónde encontrar la atención del denominado Civilmóvil. Al momento de votar, el elector debe mostrar su carnet, pero este no puede ser manipulado por el vocal de mesa. El votante debe dejar la cédula sobre la mesa y quitarse la mascarilla por 3 segundos para identificarse y retroceder, al menos, un metro. Emitido el voto, el elector debe mostrarlo sellado, para que el presidente de la mesa confirme que el número de serie corresponde a las cédulas entregadas.

¿Cómo debo doblar las papeletas del voto?

El voto normalmente tiene marcas para que doblarlo no sea difícil. Lo importante es doblarlo dentro de la cámara secreta y, luego, acercarlo al vocal de mesa para que este verifique que está bien doblado y que el número de serie es el correspondiente. Una vez que el presidente de mesa lo autorice, el propio elector deberá desprender las colillas y depositarlas donde se le indique, para luego depositar los votos en la urna.

Horario extendido para acercarse a los locales

Para evitar aglomeraciones, se votará en un horario extendido, que va desde las 08 hasta las 20 horas. En caso de que a la hora de cierre de la mesa aún queden personas en la fila para votar, se les debe permitir sufragar. Sin embargo, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24 horas del día del plebiscito.

Como medida de protección adicional para los adultos mayores, quienes tengan más de 60 años tendrán un horario especial y exclusivo de votación, el que irá desde las 14 a las 17 horas. Además de los adultos mayores, las embarazadas y las personas que requieran asistencia especial tendrán prioridad para votar durante todo el día. Las personas menores de 60 años también podrán votar en el horario de adultos mayores, siempre y cuando no hayan personas de la tercera edad en espera.

Transportes y votos en comunas en cuarentena

Para el día domingo, habrá movilización normal, de acuerdo a lo que estipulen los respectivos medios de transporte. En relación a los diferentes metros del país, EFE anunció durante la semana que el Metro de Santiago, Merval y Biotrén tendrán recorridos especiales y serán gratuitos.

En cuanto a la votación en comunas en fase de cuarentena, los ciudadanos podrán votar en el plebiscito, sin importar si viven en comunas con cuarentena o no. Esto se permitirá, incluso, si se vive o se vota en zonas que se encuentran en Fase 1 (cuarentena) y Fase 2 (transición). Solo requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación será la cédula de identidad. En caso de realizar otras actividades o trámites deberán contar con el permiso correspondiente de Comisaría Virtual. Quienes sean Covid-19 positivo o estén en condición de contacto estrecho, no podrán votar.

Etiquetas