Política

Plebiscito: Así fue el trabajo de los partidos en la Región del Biobío

Pese a que todo comenzó como una campaña normal, la irrupción de la pandemia modificó los planes e hizo que las coaliciones implementaran nuevas estrategias.

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Todo hacía parecer que con el “Acuerdo por la Paz Social”, pacto que terminó de ratificar el plebiscito nacional que se realizará este domingo, iniciaría un proceso de campaña tradicional como los que estamos acostumbrados cada cuatro años. Sin embargo, la irrupción de la pandemia modificó muchas cosas, entre ellas, la planificación y la forma de captar adeptos para el Apruebo y el Rechazo.

A nivel regional, los partidos tuvieron que ingeniárselas para trabajar en medio de cordones sanitarios y cuarentenas por la Covid-19, situación que los llevó a buscar nuevas fórmulas. Ahí, un gran aliado que apareció en el camino fue Internet con sus múltiples plataformas que permitieron generar reuniones, cabildos y conversatorios, no con la masividad esperada, pero sí como una alternativa para que la campaña del referéndum no perdiera su esencia.

“Dividimos el proceso de campaña en dos etapas. Una antes de la pandemia y otra después. Antes de la Covid-19 pudimos organizarnos de manera territorial en las 3 provincias de la Región. En la segunda etapa, durante la pandemia, hemos tenido que trabajar de manera remota, que igualmente ha sido exitosa. En un principio, la principal dificultad fue familiarizarnos con el sistema, pero logramos mantenernos comunicados como coalición”, comentó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

Agregó que la organización fue orientada a la discusión, educación y de plantear cómo les gustaría una nueva Constitución. “Sin duda, se complicaron las cosas, pero teníamos una propuesta y la hemos podido cumplir”, dijo.

Una visión similar tuvo Carolina Ceballos, presidenta regional del PRO, quien aseguró que fue mucho más difícil coordinar a los comandos. “Las únicas herramientas que tuvimos para llegar a la gente fueron las redes sociales. Hicimos casi todas las reuniones por Zoom, así que tuvimos que buscar una alternativa en la pandemia. Coordinarnos no fue sencillo porque hay mucha gente involucrada que quiere participar, pero se trabajó conforme a los medios que teníamos”, indicó.

Oficialismo

Desde el oficialismo también hubo complicaciones para hacer campaña en medio de la crisis sanitaria.
“Nuestras actividades no las pudimos desarrollar de manera normal porque la pandemia coartó toda posibilidad de salir a las calles. Participamos en programas de radio y televisión dando a conocer nuestra postura frente al plebiscito. Las plataformas digitales para reuniones también nos sirvieron para mantener el contacto con los miembros de nuestros partidos así que tuvimos que reinventarnos en la forma de hacer campaña”, señaló Patricio Kuhn, presidente regional de la UDI.

Desde Evopoli comentaron que, el partido dejó en libertad de elección a sus militantes y que ambas opciones utilizaron las redes sociales como canal informativo para sus partidarios. “En terreno se hizo muy poco. La pandemia nos jugó en contra, porque estamos acostumbrados a otro tipo de campaña, pero creo que pudimos sobreponernos y trabajar con los canales disponibles”, sostuvo Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evopoli.

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