Política

Parlamentarios esperan que reacciones pos 18-O no compliquen el plebiscito

Tras los actos de violencia del fin de semana, los congresistas indicaron que anhelan un referéndum tranquilo y democrático, independiente del resultado.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Octubre 2020
Fotografía: Su nombre causa revuelo, pero él no se inmuta, Osama Vinladen Jiménez se llama el nuevo refuerzo de Unión Comercio, club de la Liga 2 de Perú. Con 18 años, el joven jugador es una de las grandes promesas de aquel país, aunque claramente al leer y oír su nombre, la primera impresión no es […]

Durante el fin de semana, en medio de las manifestaciones por el Apruebo y el Rechazo, se vivieron diversos hechos de violencia entre los protestantes. Enfrentamientos entre las barras bravas, peleas con carabineros, la destrucción de dos iglesias, robos al comercio e, incluso, un joven fallecido fueron el lamentable saldo que dejaron las movilizaciones a lo largo del país.

En medio del complejo escenario social, este domingo se llevará a cabo el anhelado plebiscito nacional que puede cambiar la historia del país. Sin embargo, las autoridades evidenciaron su preocupación por lo que pueda suceder los días previos al referéndum y el mismo domingo de las votaciones, una vez que se conozcan los resultados del proceso electoral.

“Lo que ocurrió el domingo en el país es muy grave. Hay un sector de la sociedad que no está respetando nada y dentro del plebiscito tendrá una opción marcada. Espero que votemos por el rechazo a una Nueva Constitución, porque será comenzar con una hoja en blanco que nos puede traer más de algún inconveniente”, comentó el diputado Leonidas Romero (RN).

Agregó que está muy preocupado por la actitud desentendida que ha tenido el Gobierno durante las últimas semanas porque siente que están actuando y reaccionando como si vivieran en un mundo paralelo.
Necesitamos vivir en paz. Espero que vayamos a votar masivamente, que se haga todo de forma pacífica, y sea cual sea el resultado al final del día, tengamos respeto por el otro porque seguiremos siendo vecinos y entre todos tendremos que seguir trabajando”, indicó el parlamentario.

Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe señaló que “espero que todo se desarrolle en paz, pero debemos tener ojo a lo que va a pasar el domingo porque que hay sectores que quieren que caiga el Gobierno si gana el Apruebo por amplia mayoría”, dijo.

Llamado a la tranquilidad

El senador Alejandro Navarro (PRO) sostuvo que las manifestaciones evidenciaron que hay una inmensa mayoría de chilenos que quiere un cambio de Constitución. Además, lamentó los hechos de violencia e hizo un llamado a que las manifestaciones mermen para que el domingo sea una jornada tranquila y llena de democracia.

“Han ocurrido hechos lamentables, los enfrentamientos y la muerte de un joven evidencian la necesidad de una Nueva Constitución. Hay que refundar instituciones para no poner en peligro la democracia. Tengo la certeza que el Apruebo será mayoría, pero espero que todo se haga de manera tranquila y de mucho respeto, sobre todo, considerando la situación sanitaria en la que nos encontramos”, dijo el congresista.

Etiquetas