Política

AFU Daem de Hualpén rechazó despidos “injustificados” de funcionarios

Desde el municipio informaron que las desvinculaciones responden a una reestructuración y optimización de recursos de la dirección.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo

Durante la mañana del lunes, se conoció la desvinculación de 5 funcionarios pertenecientes a la Unidad de Infraestructura y Mantención del Daem de la Municipalidad de Hualpén. A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios (AFU Daem), dio a conocer su malestar ante los despidos, sobre todo, por la “poca empatía” manifestada por el municipio considerando la situación social, económica y sanitaria que vive el país.

Además, responsabilizaron del hecho a la alcaldesa, Katherine Torres y al director (R) del Daem, Fernando Loyola, quien “desde su ingreso y presentación en la dirección, señaló que su cometido principal era la desvinculación de los funcionarios”, acción que finalmente llevó a cabo en los últimos meses.
Por otro lado, la asociación criticó el “discurso de empatía emanado desde la municipalidad”, puesto que, “manifiestan preocupación por la salud y el bienestar de sus habitantes, pero al momento de firmar los despidos de sus trabajadores, olvidan que estos también pertenecen a su comuna, desempleando con argumentos tan faltos de fundamentos como es la causal de necesidades de la empresa”.

Desde la agrupación informaron que desde el 2016 a la fecha, en la Dirección de Educación 38 funcionarios han sido desvinculados por tener pensamientos políticos distintos a la administración municipal. Tras ello, acudieron a los Tribunales de Justicia donde “han ganado sus respectivos juicios y han sido indemnizados”, dejando un déficit de más de 5 mil millones de pesos para el municipio.

Defensa municipal

En relación a la carta redactada por los funcionarios, desde el municipio respondieron que “durante los últimos años la matrícula escolar municipal ha decrecido considerablemente, lo que implica una reducción de los recursos disponibles para el funcionamiento del Daem de Hualpén”, dejando como consecuencia una reestructuración de la dirección, con optimización de recursos y trabajando con personal esencial.

En ese orden, las “desvinculaciones cursadas el 19 de octubre dicen relación con estos ajustes presupuestarios consignados en los Planes Anuales de Desarrollo de la Educación Municipal (2020)”.
El comunicado cierra con que “la misión de este Daem es lograr los mejores resultados académicos de sus estudiantes, lo que siempre requiere focalizar las inversiones en mejores condiciones para ellos”.

Etiquetas