Política

Las 5 cartas de Chile Vamos para las primarias en San Pedro de La Paz

Tras confirmarse que la comuna será la única que tendrá primarias legales en la Región del Biobío, los nombres presentaron sus motivos y expectativas para llegar al sillón municipal.

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Para determinar los precandidatos a alcaldes en las diferentes comunas del Biobío, hasta el último día de plazo para las inscripciones en el Servel hubo intensas negociaciones. Incluso, en Chile Vamos, que fue la primera coalición en inscribir sus listas, tampoco hubo claridad hasta el cierre definitivo del proceso.

En San Pedro de la Paz, el tema se extendió un poco más, porque fue la única comuna de la Región donde se confirmaron elecciones primarias en noviembre para definir quién será el candidato del bloque oficialista para las municipales de abril próximo.

De esta manera y tras nuevas negociaciones, la papeleta para las primarias de noviembre por Chile Vamos quedó estipulada de la siguiente manera: Juan Pablo Spoerer (EVO), Mario Delannays (UDI), Fernando Vásquez (PRI), Isaac Quevedo (RN) y Rubén Martínez (RN). Serán cinco las cartas y sólo una representará al bloque en abril.

Razones para ser alcalde

Los precandidatos entregaron las motivaciones que los llevaron a presentar sus nombres como cartas para el sillón municipal.

“Conocí una realidad de segregación que hay en la comuna. Aprendí cómo, desde el municipio, uno le puede cambiar la vida a las personas. Uniendo estos dos criterios, nació un sueño de justicia que puede proponer una visión más constructiva con sueño de futuro. Esa es mi motivación para ser precandidato”, comentó Juan Pablo Spoerer.

Fernando Vásquez, también secretario regional del PRI, indicó que su precandidatura se fundamenta en su vocación de servicio público. “Llevo 40 años apoyando a las organizaciones sociales de la comuna con mis recursos. Anhelo transformar a San Pedro en una ciudad que tenga todos los servicios para generar empleo y desarrollo”, dijo.

RN tendrá dos cartas

La novedad en las primarias de Chile Vamos será que RN que presentará, de manera inédita, dos precandidatos.

“Necesitamos una renovación de la política. Quiero trabajar con caras nuevas que sean preparadas en el servicio público y que conozcan la realidad de la comuna, que lleva ocho años estancada y que necesita un aire nuevo”, indicó Isaac Quevedo.

Por otro lado, Rubén Andrés Martínez indicó que sus expectativas para ser alcalde se basan en que la comuna “tiene mucho por crecer. Tenemos un proyecto que nace con la gente y para la gente. Necesitamos seguir creciendo y que el sueño de San Pedro lo construyan los ciudadanos. Hay mucho trabajo por hacer”, sostuvo.

Por su parte, Mario Delannays, actual concejal de la comuna, no pudo ser contactado. Fuentes cercanas indicaron que se encontraba bien de salud.

Etiquetas