Política

Alcaldes en Biobío analizaron el primer año de estallido social

Relataron cómo vivieron las manifestaciones en sus respectivas comunas e hicieron un llamado a analizar los factores que desencadenaron el masivo movimiento.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 18 de octubre del año 2019 es un día que de una u otra forma ya es parte de la historia del país. Aquella jornada marcó el inicio del estallido social a nivel nacional que solo detuvo el periodo estival y luego el inicio de la pandemia. No obstante, en las últimas semanas las manifestaciones se reactivaron en algunas ciudades de Chile generando nuevos conflictos.

A fines del año pasado, en Biobío la situación no fue muy distinta. Las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, Chiguayante y Coronel se vieron afectadas con el descontento social, que en muchas ocasiones, terminó en manifestaciones violentas, enfrentamientos, destrucción en la vía pública y saqueos, entre otras situaciones que afloraron después de las marchas.

La capital regional fue una de las ciudades más afectadas, debido a que fue el epicentro de las multitudinarias manifestaciones. Por ello, el centro y sus alrededores sufrieron importantes daños.

“Para Concepción, como centro de las manifestaciones, hubo un fuerte impacto en infraestructura y en el comercio, que es la principal actividad económica de la comuna. Somos la ciudad de la Independencia y comprendemos que es el espacio de reunión y el lugar en donde se expresa la democracia en libertad y respeto del bien común”, comentó el alcalde Álvaro Ortiz.

Agregó que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para recuperar los daños que pequeños grupos ocasionaron y que dichas minorías “no forman parte de los ideales ni de las formas en que se expresa la inmensa mayoría”.

En tanto, Henry Campos, alcalde de Talcahuano indicó que, pese a un octubre difícil, con el paso de los días “hubo una respuesta de la misma ciudadanía para cuidar Talcahuano”.

“Al comienzo sufrimos destrozos y alteración del orden público por la acción de las personas. Tuvimos algunos inconvenientes, pero todo se fue calmando a medida que avanzó el tiempo. Luego en las movilizaciones del Puente Perales, todo fue mucho más tranquilo”, dijo Campos.

Analizar las causas

En tanto, el alcalde de San Pedro de La Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades, Audito Retamal, hizo un llamado a realizar un profundo análisis a los factores que desencadenaron el movimiento social. “Concepción, como centro de la actividad pública y económica de la Región fue la que se llevó todo el peso de las manifestaciones. Más allá de cuestionar al movimiento, hay que estudiar la desigualdad que llevó a esta respuesta de la gente. Existen sueldos bajos, educación de mala calidad, salud de tercera categoría y no tienen viviendas dignas. Hay que buscar soluciones a toda esta precariedad para no volver a pasar por lo mismo”, sostuvo el alcalde.

Misma opinión tuvo el jefe comunal porteño quien espera que “se alineen las voluntades políticas para no repetir la misma historia porque se perdió demasiado en el ámbito de la ciudadanía y en el aspecto municipal”.

Etiquetas