Política

Frente Amplio empieza a definir los nombres para las municipales

El bloque no participará de primarias con el resto de oposición. Las cartas para las elecciones a alcalde en 3 comunas del Biobío ya están prácticamente confirmadas.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Octubre 2020
Fotografía: Cedidas

Durante el último mes el Frente Amplio ha estado en el centro de la noticia. Tras desmarcarse de los partidos de la ex Nueva Mayoría, el bloque decidió no participar en primarias con el resto de la oposición, generando polémica y recibiendo más de alguna crítica.

Sin embargo, los miembros del conglomerado en Biobío han seguido trabajando de cara a lo que serán las elecciones municipales de abril próximo.

Después de varias reuniones comunales y regionales, los nombres definitivos parecen estar confirmados y a la espera del inicio de las campañas. De hecho, se han confirmado a los candidatos en tres comunas de la provincia: Concepción, Hualpén y Talcahuano.

Se mantiene la carta

En la capital regional quien competiría en representación del FA es Eric Riquelme, presidente regional de RD, pero la puerta sigue abierta a eventuales cambios.

“En la comuna estamos expectantes respecto a lo que podamos hacer con otras fuerzas nuestras. Tenemos como candidato a Eric Riquelme que es nuestro único candidato oficial. Estamos presentando esta carta en beneficio de un pacto que podemos realizar con las fuerzas políticas que están en la misma línea nuestra”, comentó Guido Hernández, coordinador del FA en Concepción.

Sobre un supuesto apoyo del movimiento a la también candidata, Camila Polizzi, el representante agregó que “ella no es carta del FA. Es una candidata independiente que en estos momentos cuenta con el apoyo del Partido Comunes, pero no del FA como bloque. De igual manera estamos dispuestos a conversar con otras fuerzas que estén empujando el cambio del municipio. El objetivo es dar la pelea por generar algo diferente a lo que hemos visto en estos últimos años y creemos que podemos avanzar hacia ello”, sostuvo el dirigente.

Presencia femenina

En Hualpén la situación es diferente a Concepción, pues la definición en torno a la militante de RD, Ornella Concha, parece estar cerrada.

“Como Frente Amplio Hualpén ya definimos que Ornella será nuestra candidata. El tema está conversado y sacramentado con todas las fuerzas políticas que trabajan con nosotros. Después de un proceso de conversaciones y discusión, tomamos la decisión de definir esta candidatura”, indicó Mario Carrasco, coordinador del FA Hualpén.

Agregó que, la idea es cambiar el rostro de una comuna que “a nivel municipal siempre está involucrada en conflictos por intereses políticos. Queremos dar un nuevo aire a Hualpén. Ornella vive en Hualpén y con ella haremos una buena campaña para las elecciones”.

Reconocido dirigente social

Por último, en Talcahuano el nombre que competirá por el sillón municipal también está definido. Será Alejandro López, reconocido dirigente social de la comuna quien irá en la papeleta el 25 de abril.

“Alejandro es nuestra carta única. Hicimos una convocatoria a través del FA para que se presentaran nombres disponibles a la alcaldía. El único que atendió el llamado fue Alejandro quien tiene un buen historial de trabajo social como respaldo. Potenciaremos su candidatura y trabajaremos para que podamos obtener los resultados que esperamos”, comentó Francisco Godoy, coordinador del FA Talcahuano.

Etiquetas