Política

Oposición en la Región del Biobío llama al Ejecutivo a no obstruir la justicia

Solicitaron que no se entorpezca la labor del Ministerio Público para recabar antecedentes que podrían ser claves en determinar negligencias en la pandemia.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Octubre 2020
Fotografía: Prensa Presidencia de Chile

Durante las últimas semanas, una serie de querellas presentadas ante la Justicia por diversos organismos nacionales han permitido que se abra una investigación que tiene en la mira al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, al Presidente, Sebastián Piñera, y el hermético manejo resolutivo del Gobierno frente a la pandemia y el impacto que ha tenido en el país.

En medio de las denuncias y la investigación, el Ministerio Público solicitó el acceso a los correos electrónicos del Ministerio de Salud (Minsal) para continuar con el proceso de recopilación de antecedentes, requerimiento que ha sido negado tajantemente por las defensas del exministro y del Presidente. De hecho, interpusieron un recurso legal ante la Corte Suprema, puesto que el acceso a los e-mails es una diligencia “infundada” porque se sustenta en “meras elucubraciones”.

Diversos sectores políticos y sociales han cuestionado el accionar de La Moneda, abriendo las sospechas a que alguna información importante se está ocultando. Con estos antecedentes, parlamentarios de la Región del Biobío, hicieron un llamado a que el Gobierno no obstruya la investigación y que se cumplan todos los requerimientos ha solicitado la justicia.

“Las declaraciones de ex funcionarios del Minsal son claves. Hablan de la incorporación de un sistema desconocido y paralelo para entregar datos de la pandemia que fueron modificados e impuestos por el gabinete y el propio Presidente. Se están ocultando antecedentes que obstruyen la seguridad nacional. Los correos deben ser entregados, sino habrá impunidad respecto a la pandemia, que aún no sabemos cuántos muertos nos ha costado”, comentó el senador, Alejandro Navarro (PRO).

Agregó que, hay una ofensiva descalificadora en contra de todos los testigos y que los abogados han hecho una defensa política al Presidente y no jurídica como corresponde en este caso. Además, señaló que el Gobierno debe evitar otra sombra sobre su gestión.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS), manifestó que lo que ocurre “habla muy mal de la administración del Presidente. No se está actuando correctamente y se está obstruyendo la justicia. Esto nos indica que algo se oculta. Creo que existe una protección muy férrea al exministro, protección que creo repudiable. Si hubo un mal manejo de la pandemia, deben hacerse responsables y responderle al país. No estamos en tiempos para seguir tapando este tipo de situaciones, menos si hay tanta gente afectada de por medio”.

Por su parte, la diputada, Joanna Pérez (DC), calificó como “grave que el Gobierno y el Minsal obstaculicen la investigación porque el país requiere transparencia, especialmente, cuando se habla de los datos de las vidas de las personas. Llamo a no obstaculizar el rol investigativo del Ministerio Público que tiene que establecer responsabilidades. Además, se tiene que apoyar el rol fiscalizador de la Cámara de Diputados porque necesitamos corregir hartas cosas sobre el manejo de la pandemia”.

Etiquetas