Política

Estas fueron las últimas cartas en subirse a la primaria de gobernadores

Los nombres opositores explicaron los motivos para asumir las precandidaturas y comentaron sus propuestas de cara a los inéditos comicios.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

El último día de presentación de precandidaturas para las elecciones primarias del 29 de noviembre fue caótico. En medio de largas negociaciones, de discrepancias políticas y de imposibilidad de acuerdo en la oposición, asomaron nuevos nombres para presentarse en la papeleta de las primarias para el cargo de gobernador regional.

Tras la controversial jornada, el ex seremi de Transportes del Biobío, César Arriagada, fue inscrito como precandidato del PPD, mientras que el licenciado en geografía de la Universidad de Concepción (UdeC), Juan Sebastián Reyes, asumió el desafío de parte del PR. Ambos, en cierta forma, fueron las sorpresas. El primero, porque fue la quinta opción de su partido (se sondearon los nombres dos alcaldes y dos cores, antes que él); y el segundo, pues es el postulante con menos visibilidad mediática de los cinco que serán parte de la primaria opositora.

Si bien, las próximas semanas serán decisivas para analizar las últimas posibilidades de consenso entre los partidos, ambos candidatos se manifestaron expectantes ante la breve campaña de primarias y un eventual acceso a la papeleta en abril próximo.

Experiencia y trayectoria

César Arriagada tiene una larga historia como militante del PPD, y a su cargo en el último gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se suma su gestión como administrador municipal en Hualpén.

“Siempre fui un militante activo y trabajé en temas sociales. He tenido una actividad cercana a la calle, lo que me permitió adaptarme al mundo político. Mi nombre no es desconocido así que me hicieron el ofrecimiento para ser precandidato a gobernador. Acepté por responsabilidad con el PPD y por honrar a todas las personas que han trabajado en él. No lo pensé dos veces y estoy muy entusiasmado”, comentó Arriagada.

Dijo que en estos dos meses la intención es construir un programa atractivo, con jóvenes profesionales y con sentido de Región, haciendo énfasis en un proyecto de descentralización y generar espacios para que los municipios se transformen en gobiernos locales con un rol protagónico con ayuda del Gobierno Regional, entre otras propuestas.

“Tengo altas expectativas de lo que podemos lograr. Existe confianza en que presentaremos una buena propuesta y una forma de trabajo inclusiva, participativa y abierta. Veo bastante mística”, indicó.

Rejuvenecer la política

Juan Sebastián Reyes dijo que su candidatura nació hace más de 10 años en la Juventud Radical porque desde ese tiempo había una visión de país diferente a los históricos del PR. En ese orden, las conversaciones los llevaron a plantear una propuesta basada en la ciencia y en la academia, sobre cómo se debían hacer las cosas, como se hizo en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

“El país debe pasar por un proceso de reestructuración similar a lo que se hizo bajo la presidencia de Aguirre Cerda. Una administración de Estado diferente a lo que hemos visto en la actualidad”, sostuvo.

En cuanto a sus propuestas de Gobierno Regional, señaló que tienen como objetivo crear un fondo millonario que logre captar fondos internacionales que inviertan en ciencia y tecnología dentro del país, generando un Estado que ayude a absorber pérdidas en caso de fracaso y que participe de las ganancias en caso de éxito.

“Estamos convencidos en que la ciudadanía quiere una propuesta nueva. Ya pasó el tiempo de los viejos políticos y ahora es momento de que las nuevas generaciones lideren el país. Creo que tenemos una visión de lo que necesita el país y la Región”, dijo.

Etiquetas