Política

La oposición tiene varias cartas para la elección de Gobernador

Partidos presentaron nombres y concuerdan en que la carta definitiva debe decidirse mediante el mecanismo de primarias en noviembre próximo.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo | Contexto

El próximo 29 de noviembre no solo se definirán los nombres que se presentarán en las papeletas de elecciones municipales en abril próximo, sino que, además, se determinarán las cartas definitivas para el cargo de Gobernador Provincial.

En ese orden, a la fecha, la oposición tiene una larga lista de candidatos que esperan alzarse como la carta definitiva para disputar el puesto en la elección final. De hecho, para alcanzar dicho dictamen definitivo, los partidos que forman parte del bloque determinaron hacerlo a través de elecciones primarias. Al ser consultados sobre sus propuestas, respondieron que, como oposición, a nivel local, están trabajando de buena manera y con voluntad de crear una coalición fuerte para recuperar la Región”.

“Como PS, al día de hoy (ayer), tenemos un solo precandidato inscrito para el cargo de Gobernador Regional, que es Enrique Inostroza y tiene como característica él ser uno de los nuevos rostros de la política local. Es el único militante del partido que manifestó su intención de presentarse en este escenario. Además, aclaramos que como partido regional no tenemos ningún inconveniente en que se fije o se establezca algún mecanismo que permita trabajar en la idea de un candidato o candidata única de toda la oposición”, comentó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

Desde la DC también manifestaron la intención de ir primarias y señalaron que, hasta el momento, tienen dos precandidatos en carrera y que el elegido lo definirán desde el nivel central. “Para el cargo de Gobernador, nos centramos en dos nombres. Ambos de bastante experiencia en política y consideramos que son buenas cartas. Ellos son Eric Aedo y Jaime Monjes”, indicó Marcelo Yévenes, presidente del partido.

Más nombres

El Pacto Electoral, “Unidad Para el Cambio”, también maneja algunas interesantes propuestas para el presentar en primarias. “Como PRO, tenemos dos nombres de forma interna. Ellos son Jonathan Díaz y Renzo Galgani. Estamos tratando de avanzar y abriendo camino a la participación ciudadana, así que somos partidarios de definir la carta de la oposición en unas primarias”, sostuvo Carolina Ceballos, presidenta regional del PRO.

Por su parte, desde el FREVS anunciaron que no presentarán precandidatos, porque les interesa “privilegiar la unidad de la oposición y si llevan más nombres hará más difícil el proceso de designación”, indicó Leonardo Gutiérrez, coordinador regional del partido.

El PC también presentará un nombre. “Nuestra carta para la Gobernación es la compañera Tania Concha”, aseguró Pablo Cuevas, encargado regional del Comité Regional del PC.

También se consultó al Partido Radical, pero informaron que estaban definiendo algunos temas en el Consejo Regional.

De aquí a los próximos días, los partidos deben presentar los nombres definitivos que irán como precandidatos a las primarias de noviembre.

Etiquetas