Política

Municipales 2021: Partidos regionales apuestan por primarias para definir candidatos

Oficialismo y oposición concuerdan en que los nombres para las alcaldías deben definirse en una votación previa y coinciden en que el ganador debe recibir el respaldo de las coaliciones.

Por: Daniel Nuñez Durán 28 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El próximo 29 de noviembre, se realizarán las elecciones primarias para definir a los nombres de candidatos que se presentarán como cartas a las diversas alcaldías de la Región. Sin embargo, todo está condicionado a lo que vaya a suceder de aquí a esa fecha con la crisis sanitaria.

La voluntad de los partidos del Bío Bío está por apoyar un proceso de primarias, puesto que todos están por respaldar una elección democrática que le daría trasparencia a la definición de las cartas, pero también están conscientes de que la pandemia puede dejar todo en jaque y que todo podría finiquitarse en los próximos días en reuniones de coaliciones impulsadas por órdenes desde las direcciones nacionales que están, en su mayoría, en Santiago.

En el oficialismo regional la postura es clara. Quieren que las primarias se realicen, sobre todo, considerando la cantidad de candidatos que hay en algunas comunas. “Todos los partidos hemos hecho un esfuerzo importante en poner buenos nombres para las municipalidades. Restan algunas reuniones como coalición, pero creemos que está claro que en comunas como Hualpén, San Pedro y Tomé habrá primarias, porque es la única opción de transparentar las cartas. De todas maneras, todo está sujeto a modificación, sobre todo, por lo que suceda con la pandemia”, comentó Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evópoli.

Por su parte, en el Consejo General de la UDI, que se realizó el fin de semana se determinó la voluntad de realizar elecciones primarias para definir los candidatos del gremialismo. Las cartas para primarias se definieron con el 95% de los votos del partido. Los nombres para las comunas donde esperan elegir las cartas finales como coalición son: Marlen Pérez, en Concepción; Fernando Vásquez, en San Pedro; Jessica Flores, en Chiguayante; y Rubén Ulloa, en Hualpén.

Oposición: la misma idea

En la oposición, la situación es similar a la del oficialismo. Los partidos tienen como objetivo el definir los nombres mediante primarias, situación que debiera confirmarse dentro de esta semana.

“Como PS, creemos que es la mejor manera de dilucidar quienes serán los candidatos definitivos es mediante primarias. La idea es que a través de este mecanismo salgan los nombres y, luego, los apoyaremos como oposición. En Talcahuano tenemos como candidato a Eduardo Saavedra y en Lota iríamos con Mauricio Torres. En Hualpén, el escenario es distinto porque se acordó un acuerdo de primarias que debe ser respetado y en San Pedro de la Paz, se ha manifestado la voluntad del concejal Héctor Fernández, quien está sujeto a evaluación como oposición donde hay varias cartas y debemos analizar que haremos”, indicó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

En tanto, Carolina Ceballos, presidenta regional del PRO manifestó que para el partido, los partidos son fundamentales porque es la manera de detectar la voluntad de la gente en cuanto a los candidatos. “En todas las comunas donde tenemos representantes, apelamos a realizar un proceso de primarias. La idea es que todo se haga de manera transparente y los representantes definitivos sean elegidos por la gente”, cerró la presidenta.

Etiquetas