Política

¿Primarias oficialistas en Hualpén? No hay consenso en torno a candidato

Los cuatro partidos de Chile Vamos tienen sus cartas. Pese a la búsqueda de una fórmula para evitar una contienda en las urnas, a la fecha no hay acuerdo.

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Cuando restan dos meses para las primarias fijadas por el Servel, Chile Vamos aún no ha consensuado un nombre en Hualpén, una de las comunas más codiciadas, pero al mismo tiempo una donde supuestamente habría acuerdo. A la fecha, cada partido del bloque tiene su carta con miras a la municipal de abril.

Gabriel Torres (ex RN apoyado por el PRI), Claudio Etchevers (RN), Rubén Ulloa (UDI) y Gonzalo Valenzuela (Evopoli), son los nombres que los partidos han puesto sobre la mesa y de los que debería salir la carta definitiva al sillón alcaldicio.

“Voy como candidato independiente bajo el alero del PRI y cuando se zanje el candidato definitivo, trabajaremos de cara a lo que será la campaña municipal final con el nombre que se defina como coalición. Hasta el momento, sé que los partidos de Chile Vamos en la comuna tienen candidatos, así que todo debe resolverse en una primaria, si no existe alguna novedad en los próximos días”, comentó Torres.

Agregó que, no se puede cerrar la puerta a una primaria, puesto que, los partidos tienen el derecho a presentar sus nombres. Sin embargo, también dijo que “no se puede descartar que de aquí a la próxima semana los partidos puedan reducir la lista de candidatos para la primaria. Todo depende de lo que se defina como coalición. Hasta el momento hay elección primaria y vamos 4 nombres”.

El factor sanitario

Claudio Etchevers comentó que las directivas de la coalición están buscando una fórmula para evitar la primaria por la situación sanitaria, pero que no se ha llegado a acuerdo.

“Ir a la primaria no me incomoda para nada. Siempre he sido partidario de los procesos democráticos y comprendo la postura de nuestra directiva de buscar una solución rápida, pero no se ha logrado. Dependiendo de la decisión que se tome, apoyaremos al candidato ganador. Las primarias en algunos casos dejan más enemistad que otra cosa, por eso se está barajando otra alternativa, pero no hay consenso”, aseguró Etchevers.

Desde la UDI, el nombre del concejal, Rubén Ulloa, se mantiene porque cuenta con el respaldo de la colectividad. “Soy la carta del partido y, hasta el momento, se mantiene la decisión de ser el representante en la elección primaria. No manejo información de alguna salida alternativa a consensuar un nombre y entiendo que se realizarán primarias como corresponde. No me incomoda para nada ir a la primaria porque es lo más justo. Llevo varios periodos como concejal así que ya sé que necesita la gente”, comentó Ulloa.

Nuevo desafío

Por último, desde Evopoli están levantando la candidatura de Gonzalo Valenzuela, quien tiene una larga trayectoria en el partido y fue candidato al Consejo Regional (Core). Además, está trabajando en la comuna hace algún tiempo.

Gonzalo fue ratificado por el consejo regional y nacional del partido. Es nuestro nombre para las primarias en Hualpén. Entendemos que todos los partidos de Chile Vamos tienen candidatos y ya trascendió que habrá primarias. Luego, respaldaremos al nombre que quede como carta definitiva para la elección municipal”, dijo Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evopoli.

Etiquetas