Política

Edgardo Condeza: “Es algo que esperamos por años. La gente debe hacer un esfuerzo e ir a votar el 25-O”

El dirigente habló de lo relevante del Plebiscito e hizo un llamado para que ciudadanía participe de los comicios que serán clave para el futuro del país.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cuando falta poco más de un mes para el Plebiscito Nacional, diversas organizaciones sociales se encuentran trabajando para incentivar la participación ciudadana el próximo 25 de octubre. Es el caso del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, que a través de su presidente, Edgardo Condeza, ha desarrollado por años una destacada labor en la materia.

Condeza comentó la importancia del próximo referéndum y llamó a que la gente a votar “porque de ello depende el futuro del país”.

– ¿Por qué es tan importante ir a votar para el Plebiscito?

– Porque es algo que esperamos durante muchos años y porque la actual Constitución no permite la realización de plebiscitos y menos que sean vinculantes. Esto se consiguió por un trabajo de años y, especialmente, por lo que ocurrió el año pasado, gracias a una gran labor de las organizaciones sociales. Las manifestaciones del 2019 no pueden ser en vano. Hay que ir a votar el 25 de octubre.

– ¿Cómo evaluaría la inclusión de la participación ciudadana en los últimos 6 gobiernos?

– Los ciudadanos tienen el derecho natural de ser consultados sobre aquellos temas fundamentales que afectan al conjunto de la nación y ningún gobierno de la Concertación ni los dos periodos de Piñera le dieron espacio a la gente. El trabajo realizado en esta materia quedó bastante al debe.

– Sus labores en materia de plebiscitos organizados por la ciudadanía son bastante destacadas. ¿Qué puede contar respecto a este tema?

– Con el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, hemos realizado plebiscitos en 25 ciudades, organizados por la propia ciudadanía. Es un hecho histórico porque nunca se había realizado algo así. También realizamos un plebiscito por la Educación, donde participaron profesores y alumnos (un millón 200 mil personas por correo). Así, desarrollamos varios temas con mucha participación, lo que nos demuestra que la gente también tiene necesidad de participar de estas actividades. Esto nos demuestra que somos una nación bastante atrasada en materia de participación ciudadana.

– En caso de imponerse el “Apruebo” y la Convención Constitucional, ¿en qué se beneficiará el país? 

– Creo que los progresos y avances serán múltiples. En nuestro país, se toman decisiones a puertas cerradas. En Italia o Uruguay se le pregunta a la ciudadanía que hay que hacer con los recursos naturales, por ejemplo. Acá todo es una negociación. Es importante que el pueblo pueda decidir qué quiere en materias que son sumamente relevantes para el futuro. Por esta razón, considero que seríamos muy beneficiados con tener la opción de escribir una nueva Constitución, porque de ella dependerá la salud, la educación, lo que pase con el agua o el cobre y una serie de decisiones fundamentales para los próximos años.

– Existe un sector importante del oficialismo que se opone a la opción de una nueva Carta Magna. ¿Por qué se genera este fenómeno de rechazo al Plebiscito?

– Este ha sido un problema histórico. No sólo de derecha o izquierda. Mucha gente no quiere Plebiscito, sobre todo los políticos, porque pierden poder y capacidad de decisión. No les gusta que se toquen sus privilegios, situación muy lamentable porque incide en lo que la gente necesita. Por eso, es importante que se apruebe este tema. Estamos muy atrasados como país y eso debe cambiar.

– Como político con vasta experiencia en la materia, ¿qué llamado le puede hacer a la ciudadanía de cara a lo que será el próximo referéndum?

– Que vayan a votar y que no dejen pasar esta oportunidad que es muy importante para todas nuestras vidas. El futuro del país depende del Plebiscito. Tomen todos los cuidados necesarios para no contagiarse y vayan a votar.

Etiquetas