Política

Disputa municipal penquista sigue sumando nombres

Ex consejero regional dijo que intención de llegar al sillón alcaldicio sigue “firme”. En los últimos días varios representantes políticos han ratificado su interés en competir en abril, incluyendo el propio alcalde. Pero la lista sigue creciendo.

Por: Ángel Rogel 18 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro

En los últimos días la futura elección municipal en Concepción ha estado particularmente movida, en particular, por la decisión del alcalde Álvaro Ortiz de, finalmente, competir por su tercer y último período a la cabeza de alcaldía penquista.

Claro, al jefe comunal se le había ofrecido la opción de ser carta a la Cámara, situación que jamás consideró como probable, según comentó en los últimos días.

No obstante, en el mismo sector del jefe comunal ha surgido otro nombre, el del ex presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo. Si bien el socialista había manifestado su intención hace meses a su partido, en las últimas semanas parecía opción desechada. Sin embargo, fue el propio Cautivo quien confirmó que su candidatura está más a firme que nunca o, como dijo, con “todas las fuerzas de la historia”.

“Pertenezco a una generación que nació a la política no para tomar el camino fácil, la senda sin riesgos, sino para hacer lo éticamente correcto. En los años ‘80 eso fue luchar por recuperar la democracia. Han pasado los años y hoy de nuevo el desafío es enorme, recuperar la legitimidad de esa democracia conquistada con sacrificio, para las grandes mayorías de nuestro país”, comentó el socialista.

Pero, claro, el tema es complejo, puesto que siendo parte de una oposición que ha apoyado al jefe comunal en ejercicio en el pasado, las opciones de Cautivo no parecen tan simples. Pese a ello, insistió en que decisión no corresponde a un capricho personal y, más bien, espera convocar a muchos quienes se sientan identificados con su candidatura.

“En la comuna han ido surgiendo una serie de voces que quieren construir una alternativa a gestiones pasadas con un claro sello ciudadano. Yo me inscribo allí y mi esfuerzo será hacer todo lo posible por viabilizar una candidatura convocante e idealmente respaldada por el proceso de primarias legales”, sostuvo.

En la semana, también se transparentó la intención de la ex consejera regional de la UDI, Marlén Pérez, por postular a la alcaldía (aunque ella había renunciado al Core un año antes, con ese fin). De todas maneras, la gremialista tendrá que sortear la definición que adopte Chile Vamos en la comuna.

Etiquetas