Política

Buscan que recorte de recursos sea visado por el Gore

El proyecto de ley, que fue presentado el miércoles por el diputado, Jaime Tohá (PS), fue bien recibido por actores políticos de la Región del Bío Bío.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Durante las últimas semanas, a nivel nacional se ha hecho mención a la necesidad de intervenir el presupuesto de los gobiernos regionales. Dicha disminución presupuestaria, recae de manera específica en los Programas de Inversión Regional de varios territorios, incluyendo el Bío Bío.

La situación es compleja porque el monto de la reducción ascendería a los $54.750.002.000 y de acuerdo a las estimaciones, será una mala noticia para las regiones, puesto que, es una merma significativa que produce un daño a las funciones y gastos regulares de dichos gobiernos. Dichas reducciones serán realizadas con el criterio de restar fondos asignados vía ley de presupuesto a los gobiernos regionales que han mostrado una ejecución presupuestaria más lenta.

Para evitar que esto se lleve a cabo, el diputado Jaime Tohá (PS), presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo el que, para efectuar la reducción presupuestaria a nivel regional, se deba contar con el respaldo del Gore. El enunciado del proyecto indica que “conforme a las normas sobre administración financiera del Estado, se deberá contar, de forma previa, con el acuerdo de al menos los dos tercios del Gobierno Regional respectivo, obtenidos en sesión extraordinaria citada especialmente al efecto”.

“La ciudadanía ha sido testigo de cómo en las últimas semanas el Gobierno Central y el Ministerio de Hacienda han reducido los presupuestos regionales de manera unilateral, sin diálogo, sin conversación con las autoridades regionales y mucho menos, con el Consejo Regional. Por este motivo, he presentado una reforma constitucional que a futuro impedirá que esto se haga sin el consentimiento del Core por los dos tercios de sus miembros”, comentó el diputado Tohá.

Respaldo absoluto

La moción recibió el apoyo inmediato desde la Región a través de sus actores políticos. “Toda coordinación para una mejor eficacia es bienvenida. Para disminuir los recursos, nadie le consulta al Gobierno Regional. Siempre peleamos por más recursos, no por menos. Agradecemos la propuesta del diputado Tohá y todo lo que pueda hacer para que el presupuesto 2021 pueda incrementarse y en nuestro caso, sea superior a los $115 mil millones”, comentó el Core, Patricio Lych (RN).

Agregó que, leyó el proyecto y que le parece pertinente y adecuado, porque “este tipo de modificaciones debe ser consultada al Consejo y que no lo quedan dudas, que las respuestas serían positivas”.

Una opinión similar tuvo el diputado Gastón Saavedra (PS), quien hizo mención a que el proyecto es positivo porque aún no existe una descentralización de facultades que permita a las regiones involucrarse mucho más en los temas que le competen.

“Necesitamos que las regiones se involucren más en la presentación de recursos que requieren y en materia de reducción presupuestaria, lo menos que se puede pedir es que se les consulte a los gobiernos regionales. Cuando se produce una reducción de recursos, debe contar con el respaldo del mismo Gore. Me parece que este proyecto es una buena salida para descentralizar y para que exista mayor participación regional”, dijo el diputado.

Etiquetas