Política

Diputados rechazan acusación constitucional a ex ministro Mañalich

Consideran que el delicado momento del país no es adecuado para presentar la moción y que el Congreso debe concentrar sus fuerzas en la realización del Plebiscito.

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo

Durante el fin de semana, un grupo de 10 diputados, casi al fin del plazo estipulado, presentó la tramitada acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El acusatorio apunta a cuestionamientos sobre el proceder del ex titular del Minsal en relación a la falta de preparación de la infraestructura e insumos, las medidas de prevención de contagios catalogadas como “insuficientes”, anuncios gubernamentales confusos y el establecimiento de medidas de aislamiento “insuficientes e inoportunas”, entre otras situaciones que se fueron generando durante el desarrollo de la pandemia que aún no concluye.

Pese a que la acusación cuenta con el respaldo político necesario para llevarse a cabo, la moción está lejos de generar consenso en el Congreso. Los parlamentarios que presentaron el acusatorio han pedido, por ejemplo, el apoyo del PS y la DC, dos partidos que analizaron la situación y que evaluarán el tema.

Por esa razón, diputados de la Región del Bío Bío explicaron las razones para, de momento, mantenerse al margen tema. “Entendiendo que Jaime Mañalich fue un pésimo ministro de Salud y que dejó al país muy complicado sanitariamente por los desaciertos que se cometieron bajo su conducción de la cartera, no tendríamos problemas en sumarnos a la moción. Sin embargo, como partido creemos que debemos tomarnos un tiempo, reflexionar sobre el tema y enfocarnos en el Plebiscito que es vital para el país. Para la acusación ya tendremos tiempo”, comentó el diputado Gastón Saavedra (PS).

Agregó que, el momento no es el indicado y que como oposición deben centrar sus fuerzas en el proceso que puede cambiar la historia de Chile. “Estamos conscientes que en materia sanitaria hubo una mala aplicación de políticas públicas, pero entendemos que es la hora de centrarse 100% en el referéndum para el que falta poco más de un mes”, dijo.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC), señaló que es una acusación que debe ser muy bien estudiada, puesto que “es complejo endosar los resultados de la pandemia a una sola persona. Todos hemos estado trabajando para disminuir los contagios y me consta que el ministro también lo hizo. Por lo tanto, es difícil acusarlo por algo que afectó al mundo entero. Las cosas se pudieron hacer mejor, claro. Pero culpar solo al ex ministro es llevar el tema al límite. Además, debemos centrarnos en salir del crítico momento sanitario y concentrar las fuerzas en lo que será el Plebiscito”, indicó el parlamentario.

Respaldo del oficialismo

Desde el oficialismo, el apoyo al Mañalich es estricto y cerraron filas para respaldarlo frente a la acusación de los parlamentarios.

“La única forma que tiene la oposición para juntarse es atacando al Gobierno. No tienen un proyecto propio como conjunto. Estimo que esta acusación es de una bajeza tremenda. Entiendo que el ex ministro pudo gustar o no en sus funciones, pero le tocó asumir la pandemia y hoy se ven los resultados de su gestión. No hay crisis hospitalaria, no hay falta de atención y nadie se ha muerto en la calle como en otros países”, sostuvo el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Agregó que, como oficialismo saben que Mañalich trabajó sin descanso durante su periodo y que esa es la principal razón para defenderlo.

Etiquetas