Política

“Fuerza joven”: partidos presentarán cartas noveles en las próximas elecciones

Si bien las bancadas apuntarán a concejales y al posible proceso constituyente, también irrumpen nuevos nombres para algunos municipios de la Región.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Septiembre 2020
Fotografía: La Tercera

Si hay algo que caracterizará las próximas elecciones municipales y un eventual proceso constituyente será la aparición de nuevos rostros en la política nacional. En ese orden, tomará dominio la irrupción de una fuerza joven que liderará los destinos de regiones, comunas y de lo que podría ser la redacción de una nueva constitución.

En la Región del Bío Bío, algunos partidos se encuentran ultimando detalles y en proceso de selección de nombres para lo que serán las elecciones que partirán en algunos meses. Y ya se han decidido cómo trabajarán con la juventud y a que cargos postularán los nuevos nombres.

Por ejemplo, el PS ya sabe cómo afrontará los próximos referéndums y están conscientes de que es muy difícil disputar algún municipio con una carta joven. Sin embargo, apuntarán a noveles nombres para concejales y para una futura nueva constitución.

La semana pasada cerramos el proceso de preinscripción como PS. En la provincia de Concepción tenemos dos alcaldes en Lota y Chiguayante, y nuestra prioridad es mantenerlos. En Talcahuano llevamos como carta a Eduardo Saavedra y en Tomé a Dimitri Riquelme. En la provincia de Arauco hay otros nombres, pero en ningún caso, candidatos jóvenes a las alcaldías”, comentó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

La situación cambia en la elección a concejales donde si han surgido nombres de candidatos menores de 35 años. “En Chiguayante, Concepción y la provincia de Bío Bío, tenemos varios candidatos jóvenes para ser concejales. Además, en el proceso constituyente también tenemos preinscripciones de nombres que tienen entre 27 y 30 años. Ahí se ve mayor entusiasmo por participar de nuestra juventud”, señaló Fierro.

Por su parte, desde la UDI señalan que ya tienen definidos los nombres de alcaldes y en materia de concejales se encuentran en proceso de preinscripción. “En listas para nuevos concejales hay gran participación de jóvenes lo que es una muy buena señal. En las distintas provincias también, se está viendo mucha motivación. Creo que tiene que ver con las restricciones que tienen algunos cargos para repostularse, lo que abre un espacio en este sentido. Estamos contentos con lo que se está viendo”, indicó Patricio Kuhn, presidente regional de la UDI.

Sobre candidatos noveles a algún sillón municipal, en Concepción aparece Marlen Pérez, quien buscará la alcaldía penquista. “Marlen es nuestra carta y como novedad regional, en Tirúa tenemos dos nombres bastante jóvenes para la alcaldía y, además, tienen como característica el ser de origen Mapuche. Las cartas son Neftalí Nahuelqueo y Jorge Lincopi”, sostuvo Kuhn.

En tanto, en la DC aseguran que en el próximo proceso electoral los jóvenes serán los protagonistas. Esto en materia de concejales. Algunos de los nombres para concejales jóvenes que ha destacado en la DC en la Región del Bío Bío son; Nicolás Gutiérrez de San Pedro de la Paz (28 años), Jonathan Yáñez de Santa Juana (28 años), María Carolina Inostroza de Penco (35 años), Boris Negrete en Concepción (28 años – concejal en ejercicio), Paz Bustamante (27 años Santa Bárbara), entre otros.

La diputada y, además, Vicepresidenta Nacional de la DC, Joanna Pérez, explicó que “la DC ha propuesto llevar una potente plantilla de candidatos y candidatas jóvenes porque creemos y necesitamos más fuerza para renovar la política. Esperamos tener al menos 300 candidatos sub-35 en todo el país”, dijo.

Igualdad de género

En relación a la nueva normativa electoral que busca igualdad de género en los concejos municipales (60%-40%), los partidos se manifestaron abiertos a respetar la nueva regla. “Estamos dispuestos e incentivando la participación igualitaria. Hemos hecho un trabajo en este sentido y esperamos que las próximas elecciones sean más justas en cuotas de hombres y mujeres en los concejos”, indicó Patricio Kuhn.

Misma opinión tuvo Patricio Fierro frente al tema. “Hay una norma que entrará en vigencia y que respetaremos. Nos parece que es lo más óptimo. El sistema debe empezar a nivelar la participación igualitaria. Como PS hacia allá apuntamos. Queremos ser parciales en la cantidad de mujeres y hombres que participen de los nuevos procesos electorales”, dijo.

Etiquetas