Política

Históricos del Frente Amplio cuentan por qué abandonaron la coalición

El “Acuerdo por la Paz” y algunas diferencias internas marcaron la salida de varias tiendas de una coalición que asomó con fuerza y que hoy se está reestructurando.

Por: Daniel Nuñez Durán 12 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

El Frente Amplio (FA) fue una de las coaliciones que hace algunos años irrumpió con fuerza en la política nacional. Varios partidos se sumaron a una iniciativa que rápidamente se instaló en el Congreso. Sin embargo, durante los últimos meses perdió fuerza y terminó por perder a varios de sus miembros, particularmente, en el Bío Bío.

Ello se explica por el apoyo que algunos parlamentarios del bloque, sin previa consulta a las bases, entregaron al Acuerdo por la Paz que consagró el Plebiscito del 25 de octubre. Además, la fallida acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera terminó por dividir a la coalición a nivel nacional.

Después de aquellos acontecimientos, en Bío Bío el Partido Humanista (PH), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Igualdad (PI), el Partido Izquierda Libertaria (PL), Comunales Independientes y parte de Convergencia Social (CS) abandonaron el Frente Amplio.

“A fines del año pasado, después del Acuerdo por la Paz, tomamos la decisión de salir del FA para pelear solos junto a algunos independientes en las próximas elecciones municipales y de gobernadores. La cúpula firmó sola el acuerdo, de espaldas a la ciudadanía y sin preguntarle a las bases de los partidos. Eso, junto al boicot a la acusación constitucional a Piñera nos hizo acordar una salida”, comentó el diputado Félix González (PEV).

Por su parte, el consejero regional, Javier Sandoval (PI), dijo que gran parte de las organizaciones que componían el FA se fueron por las mismas razones. “En el Bío Bío sólo quedaron algunas organizaciones por las decisiones que se tomaron en Santiago durante el mes de noviembre. El autoritarismo sin consultar a los otros miembros de la coalición y el acuerdo por la paz, hicieron insostenible nuestra membrecía en la coalición. No hubo respeto a los acuerdos programáticos como FA”, dijo.

Loreto Muñoz, dirigenta regional de Acción Humanista, coincidió en que “no nos gustó la forma en cómo se hicieron las cosas. Creemos en la democracia plena. Nunca nos consultaron que opinábamos en este tema. Se hicieron acuerdos que no ayudan a la democracia. El acuerdo por la paz y otras situaciones nos llevaron a alejarnos de la coalición”.

Otras ausencias

Quien fuera uno de los líderes de la coalición a nivel regional, Camilo Riffo, ahondó en otros motivos para su alejamiento.

“Más allá de no estar de acuerdo con cómo se dieron las cosas, que no me parezca que la convención tenga el mismo sistema electoral que las parlamentarias, ni la ausente relación con los territorios en el proceso mismo de la convención, son las reglas institucionales que están, y siempre hemos estado con reglas en contra”, sostuvo Riffo.

Etiquetas